rindió hoy homenaje a las víctimas del con una ceremonia de Estado que encabezó el rey Felipe VI y que concluyó con la lectura del poema “ Silencio ”, del mexicano Octavio Paz.

“Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza, hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen”.

Al poema, que se escuchó de pie, en el patio del Palacio Real de Madrid, siguió un minuto de silencio por los que ya no están, un pequeño tributo para los más de 28 mil 400 por el coronavirus en España, pero pensando también, se subrayó en el acto, “en el mundo, especialmente en este momento en América, en donde el sufrimiento por la enfermedad es más intenso”.

La ceremonia se realizó cinco meses después de que la pandemia golpeara España , donde la cifra de contagiados asciende a 257 mil 494. Junto con el rey Felipe VI estuvo la Familia Real, así como los miembros del gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez.

Los fallecidos por el coronavirus estuvieron representados por Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, quien murió en abril por la enfermedad.

"Hoy, simbólicamente, nos despedimos de madres, padres, hijos, hermanos, amigos; tomamos sus manos, acariciamos sus mejillas, besamos su frente, registramos en nuestra corazón su mirada", dijo.

Aroa López, enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, participó en nombre del personal sanitario que se convirtió en la línea de frente contra el Covid-19 .

“Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre (...) hemos dado todo lo que teníamos, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas”, recalcó.

Lee más:

El rey dio un discurso enfocado en los familiares de quienes perdieron la vida.

“No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro”, les dijo. “Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado [el de sus parientes] en las últimas horas (...) pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria”, añadió el monarca.

En el centro del patio, una llama ardía en un pebetero, en memoria de las víctimas fatales. En torno a él se colocaron los asistentes, que incluyeron al director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que “España ha demostrado que con liderazgo político y acción, apoyándose en la ciudadanía, la Covid-19 puede ser controlada sin importar en qué grado esté la transmisión del virus. Fue enormemente desafiada, y España ha revertido la trayectoria de la epidemia”.

Presentes estuvieron, asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los responsables, así como el gobierno español al completo, hicieron una ofrenda floral en el pebetero con el “Adagio para cuerdas” de Samuel Barber de fondo.

Con la población retomando sus actividades y las fronteras abiertas a Europa y una docena de países fuera de la región, España ha experimentado en los últimos días un repunte en los contagios.

De entre los más de 120 brotes activos en el país, el que más preocupa es el de la zona de Lérida, en Cataluña, cuyas autoridades ordenaron el confinamiento de 160 mil personas.

También pidieron a los residentes de tres vecindarios de L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, evitar salir de sus casas.

Con información de agencias

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses