17 | ENE | 2020
Jubilados venezolanos hicieron ayer largas filas para cobrar sus pensiones, luego de que el gobierno anunciara que les pagarían a partir del 1 de septiembre. (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)

Latinoamérica discute crisis migratoria de Venezuela

04/09/2018
02:33
José Meléndez / corresponsal
-A +A
Ecuador pide solidaridad internacional para enfrentar la situación; representantes de Nicolás Maduro no asisten

San José. — Con la ausencia de Venezuela, emisarios de los gobiernos de 13 países latinoamericanos, entre ellos México, activaron ayer en Quito una intensa ronda de negociaciones diplomáticas, que concluirá hoy, para buscar vías sociales y financieras que permitan enfrentar el masivo e incontenible éxodo internacional de venezolanos desde su país.

El canciller en funciones de Ecuador, Andrés Terán, abogó por una respuesta continental concertada al fenómeno migratorio de los venezolanos, quienes a diario huyen por miles de la situación en su país, y aseguró que hay “verdaderamente” una crisis humanitaria.

El flujo “migratorio masivo e inusual de ciudadanos venezolanos en esta región requiere obligatoriamente la solidaridad internacional concertada, robusta, eficiente y adecuadamente coordinada con un enfoque regional integral acorde con los compromisos asumidos por los Estados”, dijo ante enviados de las 13 naciones.

“Es necesario destacar la importancia de coordinar propuestas y acciones para visibilizar adecuadamente la actual crisis migratoria venezolana a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren nuestros países, para atender esta problemática que constituye una crisis humanitaria verdaderamente”, expuso.

A consulta específica de EL UNIVERAL, la cancillería ecuatoriana confirmó que el gobierno venezolano fue invitado a la cita.

El diario El Comercio, uno de los más importantes de Ecuador, citó en su portal que los puestos asignados al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “lucieron vacíos”, ya que Caracas desistió de acudir y tampoco justificó su inasistencia.

Un comunicado de la cancillería anfitriona, emitido antes de la cita, precisó que un objetivo del encuentro es pedir al gobierno de Venezuela que “implemente políticas para que la migración de ese país sea atendida de manera adecuada en las naciones de acogida”.

Datos de organismos multilaterales revelaron que unos 2.3 millones de venezolanos migraron en los últimos años y los principales países receptores son Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, hay una significativa presencia en el resto del Hemisferio Occidental.

Se prevé que los asistentes emitan hoy una declaración final. El gobierno de Ecuador indicó que “más allá de las ayudas internacionales paliativas para momentos específicos de emergencia”, presentó proyectos de migración “con enfoque de desarrollo para la inserción de los migrantes en los países y la búsqueda de soluciones para que tengan una vida digna”.

Al respecto, Amnistía Internacional pidió a los países de la región garantizar los derechos de los migrantes venezolanos, mientras que Human Rights Watch (HRW) solicitó a los gobiernos una respuesta “coordinada” y “consistente” al flujo migratorio.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que los venezolanos que emigran a Ecuador, Perú y Colombia son discriminados, además de ser víctimas de campañas de odio. Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios