[Publicidad]
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso , levantó el sábado el estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gobierno, desde hace ya 13 días, según un decreto divulgado por la sede presidencial.
El mandatario decretó "declarar la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura", señala el documento.
Lasso, a quien los indígenas reclaman una reducción de precios de combustibles , decretó la medida, que le permitió movilizar a los militares y ordenar un toque de queda nocturno de siete horas, para tres provincias, entre ellas Pichincha, cuya capital es Quito, a partir del sábado 18.
Dos días después la amplió a otras tres jurisdicciones, para un total de seis de las 24 provincias.
Cuestionan la declaración del estado de excepción
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas ( Conaie ), que promueve las protestas también por una moratoria de deudas de campesinos con la banca, cuestionó la declaración del estado de excepción, cuya derogatoria reclamaba para abrir la posibilidad de un diálogo con el Ejecutivo, que aún no se ha concretado.
Las manifestaciones, con bloqueo de carreteras y accesos a Quito, donde además han derivado en choques con la fuerza pública, dejan seis manifestantes muertos y unos 300 heridos , entre civiles, policías y militares.
[Publicidad]
Lee también: Guillermo Lasso acusa a líder indígena de buscar dar un golpe de Estado en Ecuador
El Congreso, donde la oposición está dispersa pero hace mayoría, debatía el sábado por la noche la destitución de Lasso por una " grave crisis política y conmoción interna " en el país.
Líderes indígenas y representantes del gobierno sostuvieron el sábado en Quito un primer acercamiento, con miras a entablar una conversación, según el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Bradley Cooper, Gigi Hadid y la publicista de Taylor Swift llegan al Madison Square Garden, donde se reporta la boda de la cantante

Metrópoli
CDMX contará con 60 pantallas gigantes para la transmitición del partido México-Inglaterra: Brugada; habrá más de 100 festejos, dice

Descubre y Compra
Amazon México remata la ASUS Vivobook 16 con increíble descuento; ahorra 7 mil pesos

Metrópoli
Gobierno de CDMX fortalecerá controles de acceso al Ángel por partido México vs Inglaterra; entrada será libre pero con aforo limitado, dice Brugada


Noticias
CDMX despliega operativo histórico con 40 mil servidores públicos para el México vs Inglaterra; reforzarán seguridad en Reforma
Deportes
¿Cambia horario del México vs Inglaterra? Filtran modificación para el partido del domingo, ¿a quién beneficiaría?
Deportes
Inglaterra buscó la ayuda de Checo Pérez antes de enfrentar a México y su respuesta no era la que esperaba

Noticias
Tras las muertes en los festejos, Sheinbaum revela el plan para evitar otra megaaglomeración en la CDMX







