10 | DIC | 2019
Gobierno de Bolsonaro
(Foto: Reuters)

Las polémicas frases del gobierno de Brasil ante los incendios en la Amazonia

26/08/2019
18:15
Redacción
-A +A
La respuesta del gabinete de Bolsonaro ante los incendios en la selva amazónica han desatado las críticas en la comunidad internacional

Mientras crecen los llamados internacionales para salvar la Amazonia, donde en lo que va del año se han registrado miles de incendios, la actitud y respuesta del gobierno de Brasil ha desatado más de una polémica. Estas son algunas de las frases que se han hecho virales:

“El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonia tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume... Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la Humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonia”: Ricardo Salles, ministro del Medio Ambiente.

Lee también: “Amazonas no pertenece a la humanidad... eso es una bobería”

“[El presidente francés, Emmanuel] Macron no está a la altura de este debate [sobre incendios en la Amazonia]. Es apenas un cretino oportunista que busca el apoyo del 'lobby' agrícola francés”: Abraham Weintraub, ministro de Educación.

“Incapaz de convencer a los brasileños, [el Foro de Sao Paulo] recurre a sus aliados de la prensa internacional y a la caja de resonancia de ambientalistas radicales, manipulados por décadas de propaganda, para atacar al país y cuestionar su soberanía”: Ernesto Araújo, canciller.

Sin duda, las que mayores reacciones han desatado son las del propio presidente Jair Bolsonaro:

“Quizás -y no lo estoy afirmando- estas personas [de las ONG] están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil”
“El gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés [Emmanuel Macron] de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI”.


Galería

Así se ven los incendios forestales en la Amazonia brasileña desde las alturas

Los incendios que se expanden en la Amazonía, con especial incidencia en Brasil pero también en Bolivia, disparan alarmas en el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta
Así se ven los incendios forestales en la Amazonia brasileña desde las alturasAsí se ven los incendios forestales en la Amazonia brasileña desde las alturas

“Duele en el alma ver brasileños no observando la campaña fabricada contra nuestra soberanía en la región… los incendios forestales existen en todo el mundo y eso no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales”, dijo en reacción a una protesta con cacerolazos por los incendios.

“No podemos dejar que un presidente, Macron, dispare ataques fuera de lugar y gratuitos contra la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonia, como si fuésemos una colonia o tierra de nadie”, tuiteó, frente al compromiso del G7 de enviar ayuda por 20 millones de dólares para ayudar a combatir el fuego.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios