Coronavirus no daña tanto a embarazadas ni a niños: experta

14/03/2020
|
03:54
|
José Meléndez / corresponsal
“Las mujeres somos muy fuertes genéticamente”
Mujeres llevan cubrebocas en una estación de Metro en Medellín, Colombia, como medida de prevención ante el Covid-19. Foto: JOAQUÍN SARMIENTO. AFP

Coronavirus no daña tanto a embarazadas ni a niños: experta

14/03/2020
03:54
José Meléndez / corresponsal
-A +A
Especialista menciona que el coronavirus tiene la característica de no hacer tanto daño en las embarazadas y también en la población infantil

San José.- La genética es sencilla: el hombre es XY y la mujer es XX. Por eso, y frente al coronavirus o Covid-19, las mujeres resisten más que los hombres y las embarazadas todavía más, aunque siempre sometidas todas a unos estrictos patrones de higiene.

Las embarazadas “no son” población en riesgo, dijo el ministro costarricense de Salud y médico epidemiólogo y cirujano, Daniel Salas, en una rueda de prensa esta semana al explicar la respuesta de uno u otro sexo a la enfermedad.

“Las mujeres somos XX. Genéticamente somos muy fuertes. De hecho, los niños varones tienen más mortalidad que las niñas. Tener XX en nuestros genes nos hacen más fuerte a las mujeres”, afirmó la médica Melba Vásquez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Costa Rica.

“El hombre es XY. A la ye le falta un brazo o una raya para igualarse a la equis, eso marca diferencia. La mujer es un poco más fuerte genéticamente que el hombre, empezando por esa parte molecular”, explicó Vásquez a EL UNIVERSAL. Ante otros síndromes respiratorios, y a diferencia del Covid-19, “la mujer ha sido más susceptible”, recordó.

Puedes leer: Hace 4 años cancelaron desarrollo de vacuna contra coronavirus por ser poco rentable

Aunque tienen la inmunidad disminuida y son más susceptibles y vulnerables, las embarazadas “no han tenido con el Covid-19 el embate” de virus de la misma familia, adujo.

Vásquez se declaró “ignorante” frente a la nueva enfermedad, que todavía es joven, porque surgió en diciembre de 2019 en China. Aclaró que está empezado y poco a poco se sabrá más de la enfermedad”, pero insistió en que “tiene la característica de no hacer tanto daño en embarazadas y población infantil”.

Más de tres meses después del estallido de la crisis global del Covid-19, al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia el pasado miércoles, recientes indagaciones iniciales confirmaron una tendencia, pero todavía sin datos definitivos de una enfermedad que se transmite por contactos con secreciones de personas infectadas o cara a cara y con estornudo o tos.

Un estudio previo del (estatal) Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) con enfermos de coronavirus a inicios de febrero anterior detectó 54.3% hombres en una muestra con 138 pacientes.

Lee también: Coronavirus sobrevive tres días fuera del cuerpo humano: estudio

Una segunda investigación del organismo halló 51% de hombres en 72 mil 314 enfermos y, pese a que la diferencia con las mujeres resultó mínima, en el factor de mortalidad sí hubo distancia: 2.8% en varones y 1.7% en ellas.

“Este es un patrón que hemos visto con muchas infecciones virales del tracto respiratorio: los hombres pueden tener peores resultados”, aseveró la científica estadounidense Sabra Klein, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, Maryland, en una entrevista con el periódico The New York Times que se publicó el 20 de febrero pasado.

Las mujeres “luchan mejor” contra esas infecciones que los hombres, agregó, en un reportaje en el que el rotativo se preguntó por qué el padecimiento parece golpear al sexo masculino “más duro” que al femenino.

En otros informes, Klein y distintos científicos deslizaron la teoría de que una probable causa de las diferentes reacciones de mujeres y de hombres estaría en los estrógenos, hormonas sexuales esteroides de tipo femenino principalmente producidos por los ovarios y la placenta en el embarazo.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿por qué es tan difícil dejar de tocarse la cara?

Los estrógenos también son generados, en menores cantidades, por las glándulas adrenales, que regulan la reacción del organismo en situaciones de tensión, aumentan la presión sanguínea y el ritmo cardiaco y aceleran el metabolismo, entre otros resultados.

A juicio de Klein, los estrógenos pueden estimular la inmunidad femenina “para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas”. En los laboratorios con animales, las hembras controlaron la infección “mejor” que los machos, relató.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios