23 | AGO | 2019
Agentes del gobierno reprimieron a los manifestantes al final de la marcha
Agentes del gobierno reprimieron a los manifestantes al final de la marcha (Foto: AFP)

Las inusuales reacciones tras los arrestos en la Marcha LGBT en La Habana

13/05/2019
19:13
BBC News
-A +A
La represión a una marcha no autorizada de colectivos LGBT en La Habana provocó una reacción inusitada en las redes sociales

Cinco agentes del gobierno para un solo activista, amenazas, enfrentamientos y detenciones.

Las imágenes de la represión de una marcha organizada por colectivos LGBT en La Habana el pasado sábado sin permiso de las autoridades generaron una inusitada reacción en las redes sociales de la isla.

Y es que lo que comenzó como una manifestación pacífica terminó con la intervención de las fuerzas del gobierno.

No es la primera vez que se realizan manifestaciones sin autorización en La Habana.

A lo largo de los años las llamadas Damas de Blanco y otros grupos opositores han realizado frecuentes protestas que también han terminado con la intervención de la policía.

Sin embargo, el acceso a internet permitido por el gobierno durante los últimos meses sirvió esta vez no solo como plataforma para difundir la convocatoria, sino también para denunciar y cuestionar lo sucedido.

¿Qué pasó?

El pasado sábado, unos 300 cubanos se organizaron a través de las redes sociales para realizar una marcha en favor de los derechos de la comunidad LGTB en la isla.

Los manifestantes, a los que se sumaron numerosos artistas e intelectuales, se dirigieron por una de las principales avenidas de La Habana hasta que agentes del gobierno los interceptaron casi al final del recorrido y se produjeron enfrentamientos y arrestos.

 

 

 

Fue la primera vez que personas que defienden los derechos de la comunidad LGBT en Cuba se manifestaron de forma masiva sin la autorización del gobierno.

También fue la primera marcha desde que, a inicios de año, el gobierno eliminara la posibilidad de contemplar el matrimonio igualitario en la nueva Constitución del país "como forma de respetar todas las opiniones".


cuba

AFP


Unas 300 personas participaron en la marcha.

En Cuba, donde la libertad de asociación no está permitida, el gobierno permitió por primera vez en abril pasado una marcha por los derechos de los animales.

La del sábado, que pretendía reclamar los derechos de la comunidad LGBT, no fue autorizada.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Desde la tarde del sábado las fotos, comentarios y críticas a lo sucedido inundaron las redes sociales de la isla, al punto que incluso personalidades afines al gobierno se sumaron a los cuestionamientos.

"La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible", afirmó en un post de Facebook el trovador Vicente Feliú, quien ha sido por años cercano al oficialismo.


Cuba

Facebook/ Vicente Feliú

Mientras, el cantautor Silvio Rodríguez, también cercano al gobierno, comentó en su cuenta de la red social que suscribía "con los ojos bien abiertos" lo escrito por Feliú.

El gobierno no se pronunció sobre lo sucedido y los medios oficialistas no reportaron sobre la marcha alternativa.

No obstante, la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directoras del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), calificó la manifestación como un "show" organizado "desde Miami y Matanzas" y "respaldado por funcionarios de la embajada de EE.UU. y cubierto por la prensa extranjera" (se desconoce a qué se debe la mención de la provincia de Cuba).

"A los enemigos de la libertad y a la masa de ignorantes y esnobistas que les acompaña, la labor del CENESEX les quita el sueño, pero CENESEX , como obra y política de la Revolución, saldrá fortalecido de las contradicciones internas y de las amenazas externas", escribió en otro post este lunes.

El periodista oficialista Iroel Sánchez, que generalmente comenta en su blog noticias que los medios oficiales no suelen cubrir, también atribuyó la convocatoria a la "contrarrevolución cubana y sus patrocinadores del norte".

 

 

 

La cantante Haydée Milanés, por su parte, consideró lo sucedido como "verdaderamente deprimente" y "triste" y conminó a las autoridades a presentar pruebas de que la marcha fue pagada con dinero de Estados Unidos.

"Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión , de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya!! Por favor, respeten a la comunidad LGBT, respeten a los cubanos!!!", escribió en su Facebook.

 

¿Por qué se realizó la marcha?

El Cenesex organiza desde hace años una manifestación de matriz oficialista por el "Día contra la Homofobia y la Transfobia", que se celebra el 17 de mayo.

Esa institución oficial es la única autorizada para reunir y canalizar los reclamos de los colectivos LGBT, que no son reconocidos si se organizan fuera del Cenesex ni tienen otras vías de reclamar sus derechos.

La marcha oficial, que se denomina "Conga por la diversidad", ha sido vista como un logro en un país donde los homosexuales fueron reprimidos por décadas.

Pero también ha sido cuestionada por su carácter oficial y por realizarse como una celebración "de carnaval" en lugar de una manifestación reivindicativa de derechos.

Este año, sin embargo, el Cenesex anunció que la "conga" se suspendería por "determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso".


Cuba

AFP


Fue la primera marcha no autorizada de los colectivos LGTB en Cuba.

En un inicio, el comunicado habló de "tensiones en el contexto internacional y regional", aunque luego se cambió la versión y se atribuyó a una supuesta intención de la "contrarrevolución" de utilizar la "conga" con fines desestabilizadores (aunque no precisaron cómo).

La suspensión generó cuestionamientos entre diversos colectivos LGBT en la isla, que se organizaron a través de las redes sociales y convocaron a la marcha del sábado, que no obtuvo permiso de las autoridades para realizarse.

De forma parelela, el Cenesex organizó en la noche del sábado una fiesta como alternativa a la marcha, así como otra serie de actividades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios