X

Las claves para entender el caso de Fortnite y Apple

La batalla legal apuntaba a las comisiones de hasta 30% que Apple cobra por las transacciones digitales dentro de las apps; aquí toda la historia del fallo

Las claves para entender el caso de Fortnite y Apple
Foto: AFP
Mundo 10/09/2021 15:23 Redacción y agencias Actualizada 15:27
Guardando favorito...

Un juez de Estados Unidos ordenó este viernes al gigante tecnológico californiano Apple cambiar las prácticas de su tienda App Store, en un fallo largamente esperado en el caso antimonopolio presentado por Epic Games, editor del popular videojuego Fortnite.

Se requiere que Apple permita que Epic y otros desarrolladores informen a los usuarios sobre los mecanismos de pago alternativos y se vinculen a sus propios sistemas de transacciones.

No obstante, la jueza del Tribunal Federal de Distrito, Yvonne González Rogers, dictaminó que Epic "falló en su carga de demostrar que Apple es un monopolista ilegal" y no tiene derecho a otros recursos que buscaba, indica Axios.

Además, Apple puede mantener su sistema de cobrar comisiones de hasta 30% en las transacciones en su App Store móvil.

Apple también puede seguir evitando que los desarrolladores de aplicaciones instalen tiendas de aplicaciones rivales o sistemas de pago alternativos que operen dentro de las aplicaciones distribuidas a través de la tienda de Apple.
 

Tim Sweeney, CEO de Epic, tuiteó: "La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago dentro de la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores".

Se prevé que una o ambas partes apelen la decisión, lo que probablemente suspendería la orden del juez.

La historia

La demanda fue iniciada por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, con 400 millones de aficionados en todo el mundo. El fallo hizo caer un 2% las acciones de Apple, reflejando los temores de los inversionistas de que esto borre millones de dólares en ingresos para la empresa. Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, no cotiza en bolsa.

La batalla legal apuntaba a las comisiones de hasta 30% que Apple cobra por las transacciones digitales dentro de las apps. Estas transacciones incluyen de todo, desde suscripciones a Netflix o Spotify hasta la venta de artículos digitales, como canciones, películas o chucherías virtuales para videojuegos.

Epic argumentó que esa tarifa altamente rentable constituía una táctica para especular con los precios que no sería posible si la competencia pudiera ofrecer apps para los productos de Apple.
 

 

La respuesta de Apple

“Como reconoció el tribunal, ‘el éxito no es ilegal’”, dijo Apple en un comunicado. “Apple enfrenta una competencia rigurosa en cada segmento en el que hacemos negocios, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores en el mundo”.

González Rogers también asestó un golpe a Epic al dictaminar que el fabricante del juego violó su contrato con Apple cuando Fortnite agregó a su aplicación un sistema de pago que no es de Apple. Eso hizo que Apple expulsara a Fortnite de su tienda de apps hace 13 meses, lo que provocó la demanda de Epic. La magistrada ordenó a Epic pagar a Apple casi 3.7 millones de dólares, o 30% de los ingresos que recaudó al violar las comisiones de Apple.

En meses recientes y debido a procesos judiciales por separado, Apple ha tomado dos medidas para mitigar las normas de su tienda de apps: con una resolvió una demanda y con la otra buscó aplacar a los reguladores japoneses sin afectar sus comisiones. Esas concesiones les permitieron a muchas apps convencer a sus usuarios que paguen las transacciones digitales de otra forma para evitar las tarifas de Apple.

Lee también Apple anuncia evento el 14 de septiembre, lanzaría nuevo iPhone

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones