La vacuna contra el Covid-19 rusa en 5 datos, según la propia Rusia

Este martes, Vladimir Putin anunció el registro de la primera vacuna contra el Covid-19, la cual bautizaron como Sputnik V; aquí cinco datos sobre esta inyección

La vacuna contra el Covid-19 rusa en 5 datos, según la propia Rusia
(Foto: Especial/ sputnikvaccine.com)
Mundo 11/08/2020 11:03 Redacción Actualizada 11:24

Rusia declaró este martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada.

Al bautizar la vacuna "Sputnik V" (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la "v" por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, al tiempo que denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para una aprobación por su parte de una vacuna 'candidata' contra Covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa en Ginebra.

Putin había dicho en una videoconferencia televisada, junto a ministros del gobierno: "Esta mañana, por primera vez en el mundo, ha sido registrada una vacuna contra el nuevo coronavirus".

"Sé que es una vacuna bastante eficaz, y que proporciona una inmunidad duradera", añadió.

Lee más: Vacuna contra Covid-19. "Hay un juego político, económico y estratégico detrás"

Aquí te dejamos cinco datos sobre la vacuna anunciada por Rusia:

Primera registrada

Según el sitio oficial de “Sputnik V”, la vacuna desarrollada en Rusia fue registrada por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa el 11 de agosto de 2020, convirtiéndose, de este modo, en la primera vacuna contra el SARS-COV-2 en llegar al mercado.

Dos vectores

El sitio detalla que la vacuna está hecha con dos vectores de adenovirus, lo que la distingue de otras vacunas que se están desarrollando en el mundo.
Se trata de los vectores adenovirales rad26 y rad5, los cuales se usaran para la primera y segunda vacuna contra el Covid-19, respectivamente.

La página de la vacuna Sputnik V indica que un vector es un virus que carece del gen para su reproducción, es decir no se puede multiplicar, y se utiliza para transportar material genético de otro virus, contra el que se está vacunando, a otra célula.

Lee más: Seis candidatas a vacunas contra el Covid-19, en fase muy avanzada: OMS

“La vacuna se basa en el vector de adenovirus, que normalmente causa infecciones virales respiratorias agudas”.

¿Cómo funciona?

El sitio explica que los vectores son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus a una célula. “El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus”, agrega.

El adenovirus no hace daño al cuerpo ya que se extrae el gen que ocasiona la infección y se sustituye por el gen que codifica la información sobre la estructura de la proteína S del coronavirus y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos ante la enfermedad, en este caso la Covid-19.

“En cada vector se inserta un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-COV-2. Dichas espinas forman la “corona” que da nombre al virus. Estas espinas ayudan al virus SARS-COV-2 a introducirse en la célula”, dice.

Lee más: OMS recuerda necesidad de "procedimientos rigurosos" tras anuncio de vacuna rusa  

El vector, que lleva el gen que va a codificar la proteína S el coronavirus, penetra la célula, luego el cuerpo sintetiza la proteína S y en respuesta, comienza a generar la inmunidad al Covid-19.

Segunda vacunación

El sitio indica que se aplicará una segunda vacuna 21 días después de haberse inyectado la primera vez.

“Una vacuna basada en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimula la respuesta inmunitaria de éste y proporciona inmunidad a largo plazo”, dice el sitio.

“Momento Sputnik”

Para los científicos rusos, el anuncio supuso un “momento Sputnik” para la comunidad internacional dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas.

Esto en referencia al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.

Lee más: ¿Por qué Rusia nombró a su vacuna contra el Covid-19 como "Sputnik V"?

“Es por esto que la nueva vacuna contra el Covid-19 de Rusia fue bautizada como Sputkik V”.

lsm/fml
 

Comentarios