17 | SEP | 2019
En entrevista con la BBC, el líder espiritual budista habló de su sueño de regresar a Tíbet
En entrevista con la BBC, el líder espiritual budista habló de su sueño de regresar a Tíbet (Foto: BBC)

La declaración del dalai lama por la que se tuvo que disculpar

03/07/2019
08:51
BBC News
-A +A
La oficina del líder espiritual tibetano emitió un comunicado en el que el líder budista se disculpa por haber dicho que si lo sucede una mujer, esta deberá ser atractiva. Según el texto, el comentario fue una broma

El dalai lama se disculpó por sus controvertidos comentarios acerca de la posibilidad de que lo suceda una mujer.

En conversación con la BBC el mes pasado, el líder espiritual tibetano dijo que si lo sucede una mujer, esta debería ser "atractiva".

Un comunicado emitido por su oficina se disculpó por las palabras, y dio a entender que habían sido en broma.

"Él lamentó profundamente haber lastimado a gente con lo que dijo y ofrece sus sinceras disculpas", señala el texto.

En la entrevista, el líder espiritual, que cumple 84 años esta semana, conversó sobre diversos temas incluyendo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, su sueño de regresar al Tíbet y la crisis de refugiados.

Sin embargo, fueron sus comentarios sobre una posible dalái lama mujer los que incomodaron a algunos.

"Si una dalai lama mujer me sucede, debería ser más atractiva", dijo entre risas en inglés.

No hay disculpas para Trump

El dalai lama "tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que encuentra en sus viajes y las ideas complejas y más esotéricas sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana", dice el texto.

"Sin embargo, a veces sucede que los comentarios espontáneos, que pueden ser divertidos en un contexto cultural, pierden el humor cuando se los traduce en otro contexto. Él lamenta cualquier ofensa que se haya cometido".

A lo largo de su vida, el dalai lama se ha opuesto a la objetivación de las mujeres y ha apoyado la igualdad de género, agrega.

El texto explica también que cuando el líder espiritual dijo que los refugiados en la Unión Europea deberían finalmente regresar a su hogar, esto "pudo haber sido malinterpretado".

"Él aprecia ciertamente que muchos de los que han dejado sus países pueden no querer o no poder regresar".

El texto, no obstante, no incluye disculpas por sus comentarios sobre Trump quien, en su opinión, "carece de principios morales".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios