12 | NOV | 2019
Kurdos pactan con gobierno Al-Assad
Avance de tropas. Los sirios respaldados por Turquía celebran en Akcakale el ingresó a la frontera desde Tal Abyad, Siria. CAVIT OZGUL. AP

Kurdos pactan con gobierno Al-Assad

14/10/2019
04:39
Agencias
-A +A
Acuerdan despliegue del ejército de Damasco ante ataque de los turcos

El Cairo.— Las autoridades kurdosirias anunciaron hoy que el Ejército sirio se desplegará en la frontera con Turquía para "impedir la agresión" de este país, que en su quinto día de ofensiva en el noreste de Siria ha causado más bajas civiles y la fuga de centenares de miembros del Estado Islámico (EI).

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria dijo en un comunicado difundido a través de Facebook que existe un acuerdo con el gobierno sirio, que no reconoce la administración autónoma de esta región controlada en casi su totalidad por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Según la nota, las tropas van a “apoyar a las FSD para impedir esta agresión” de Turquía y “liberar” las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara, como las poblaciones fronterizas de Ras al Ain y Tal Abyad.

El ejército sirio comenzó ya el avance hacia Kobani.

En medio del creciente caos por la ofensiva turca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el retiro de todos los soldados estadounidenses del norte de Siria para evitar un conflicto sanguinario entre Turquía y los combatientes kurdos, respaldados por la Unión Americana, que “empeora cada hora”, aseveró el secretario de Defensa, Mark Esper. El funcionario detalló a Fox News que el número de efectivos a retirar sería “menos de mil”.

El Pentágono ya había retirado a unos 30 soldados de la zona del ataque turco en la frontera. Turquía afirma que quiere establecer una “zona de seguridad” junto a su frontera de 30 kilómetros de profundidad y 480 de largo, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria, para aislarse de las milicias kurdosirias consideradas terroristas por el gobierno turco.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la ofensiva turca en Siria dejó tan sólo ayer 26 civiles muertos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios