La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a su salida del edificio de la Justicia en Buenos Aires, Argentina. (ALBERTO RAGGIO. REUTERS)

Kirchner enfrentará su primer juicio por corrupción

04/09/2018
02:30
DPA
-A +A

Buenos Aires.— La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner enfrentará el próximo 26 de febrero el primer juicio desde que dejó el poder, informaron ayer fuentes judiciales.

Ese día el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de Buenos Aires comenzará a juzgarla, junto con otros imputados, por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Los ilícitos fueron cometidos en una presunta manipulación de la adjudicación de obras públicas durante su gobierno en favor del empresario Lázaro Báez, cercano a su familia, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

También se sentarán en el banquillo de los acusados el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López, y Lázaro Báez, dueño del Grupo Austral.

Los tres se encuentran detenidos, mientras Kirchner está protegida por los fueros parlamentarios como senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista, por lo que puede ser juzgada, pero no encarcelada.

Asimismo, sus propiedades sólo pueden ser registradas con autorización previa de la Cámara de Senadores, como sucedió días atrás como parte del caso Cuadernos de la Corrupción, la trama de presuntos pagos de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas.

La ex mandataria reiteró ayer que no formó parte de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a empresarios a cambio de sobornos, e insistió en que es víctima de una “persecución” judicial.

Ayer acudió a declarar por segunda vez ante el juez federal Claudio Bonadio.

En los próximos días Bonadio decidirá si la procesa o no, e incluso si solicita su arresto, que deberá ser evaluado por el Senado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios