Seúl.— El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó este jueves la prueba de un nuevo tipo de “arma táctica guiada”, informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que no dio detalles sobre el arma.

Esta es la primera prueba pública de armas de Norcorea desde que la segunda cumbre con Estados Unidos terminó sin acuerdo en febrero pasado.

La agencia indicó que la prueba fue llevada a cabo por la Academia de Ciencias de Defensa.

KCNA no describió exactamente cómo es el arma, ni si era un misil u otro tipo de artefacto, pero “táctica” implica un arma de rango corto, en oposición a los misiles balísticos de largo alcance que se han considerado como una amenaza para Estados Unidos.

El misil, sin embargo, tiene un “modo peculiar de guiar el vuelo” y “una poderosa ojiva”, de acuerdo con la agencia.

KCNA señaló que Kim ha resaltado que “la finalización del desarrollo del sistema es un evento muy significativo en el aumento del poder de combate del Ejército Popular”, al tiempo que ha descrito como “muy loable” el “auge en el sector de la ciencia de defensa nacional”.

“En el ensayo efectuado a modo de varios tipos de disparo contra distintos blancos se comprobaron perfectamente los índices de diseño del arma, evaluada como ventajosa por su especial modo de vuelo teledirigido y la instalación de ojiva poderosa”, dijo el medio.

En noviembre del año pasado, Kim también supervisó una prueba de un “arma táctica” no identificada, según los medios estatales.

El anuncio fue efectuado tras conocerse reportes de nueva actividad en un centro de investigación de misiles y un sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance dirigidos a territorio estadounidense. La Casa Blanca indicó que estaba al tanto del reporte y que no tenía comentarios.

El propio Kim alertó el viernes de que el fracaso de las conversaciones con Donald Trump, mandatario estadounidense, podría derivar en un aumento de la tensión.

Además, reiteró su intención de celebrar una tercera cumbre con el presidente estadounidense si éste acude con una “actitud adecuada”. Las palabras del líder norcoreano llegaron un día después de que el magnate afirmara durante su encuentro con Moon Jae-in, mandatario de Corea del Sur, que podrían alcanzarse “pequeños acuerdos” con Corea del Norte, si bien recalcó que trabaja para “un gran acuerdo”.

“El gran acuerdo es acabar con las armas nucleares”, manifestó Trump.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses