X

Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera de EU con México

El Título 42 expiraba el próximo lunes y abría la puerta para poner fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes como una acción para contener la propagación del Covid-19

Deportaciones exprés en la frontera de EU con México se mantienen por ahora por decisión de un juez
Foto. archivo
Mundo 20/05/2022 16:39 Agencias y redacción Actualizada 21:33
Guardando favorito...

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó:  "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.
 

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

Lee también: Juez examina argumentos para poner fin a la política migratoria de Trump

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Lee también: Quieren quitarlo, pero EU acuerda con México expulsar 100 cubanos al día bajo el polémico Título 42

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare

Temas Relacionados
Título 42 deportaciones Migración
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones