Juez da tiempo a EU para regresar a niños

El diseñador mexicano Ricardo Seco (der.) llevó a la pasarela su protesta contra la política migratoria de Trump. Se inspiró en las Olimpiadas de 1968 en México para su nueva colección primavera-verano, que presentó ayer NY (KENA BETANCUR. EFE)
10/07/2018
06:01
Agencias
-A +A

Washington.— Un juez estadounidense extendió ayer el plazo al gobierno del presidente Donald Trump para reunir a familias indocumentadas separadas en la frontera, luego que las autoridades reconocieran que no podrían cumplir con los tiempos establecidos, informaron medios de prensa.

El juez Dana Sabraw ordenó a finales de junio que hoy los 102 niños menores de cinco años separados de sus padres, fueran entregados a sus representantes; para el 26 de julio debían ser reintegrados los mayores de esa edad.

Pero en una audiencia celebrada ayer en San Diego, Sarah Fabian, abogada del gobierno, dijo que sólo 54 menores del primer grupo estarían de vuelta con sus familias.

El gobierno pidió el viernes extender la fecha límite bajo el argumento de que necesitaba más tiempo para verificar y confirmar sus identidades, incluso con pruebas de ADN.

El juez Sabraw dijo que había visto “progreso real” y entendía que algunos casos requieren tiempo adicional. “Soy optimista de que muchas de estas familias serán reunidas mañana [hoy] y entonces tendremos una noción más clara de quién no ha sido reunido, por qué y el tiempo que será necesario” para completar el proceso”, expuso.

Antes de la audiencia, Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que un juez puede imponer sanciones, usualmente multas, por no cumplir con el plazo, pero que en esta ocasión la organización no está presionando para que eso ocurra.

Más de 2 mil 300 niños fueron separados de sus familias a lo largo de varias semanas o meses, y alojados en centros administrados por el Departamento de Salud, como parte de una política de "Tolerancia Cero" impuesta por el presidente Donald Trump, que obligaba a procesar en la justicia a cualquier persona que cruzara la frontera de forma ilegal.

Tras fuertes protestas dentro y fuera de Estados Unidos, Trump se vio obigado a recular con su política y ordenó que se dejaran de separar a las familas. Tras una presión adicional, también se inició la reunión de los niños —algunos de meses de edad— con sus padres.

En tanto, se confirmó que al menos 50 niños migrantes menores a 5 años serán entregados hoy a sus padres de conformidad con el plazo ordenado por una corte.

Mantente al día con el boletín de El Universal