X

"No vengan a Estados Unidos", dice Joe Biden a migrantes ante crisis en la frontera

"Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional

Joe_Biden_migrantes
Foto: EFE
Mundo 16/03/2021 19:50 Redacción y agencias Actualizada 20:55
Guardando favorito...

"No vengan", es el mensaje del presidente estadounidense Joe Biden a los migrantes

Durante una entrevista con ABC News, el mandatario agregó: "No abandonen su pueblo, ciudad o comunidad". 

El gobierno de Joe Biden espera que las llegadas de migrantes a la frontera con México alcancen un máximo en 20 años, en medio de las dificultades para acoger a los menores que viajan solos. "Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. 

ABC recordó que los republicanos han dicho que las medidas de Biden para rescindir las duras políticas del expresidente Donald Trump han alentado a los migrantes a venir a Estados Unidos, pero Biden dijo que "estamos enviando gente de regreso" que cruza la frontera.

También leeCon AMLO controlamos la migración; hoy Biden está destruyendo al país: Trump

"Hubo un aumento repentino en los últimos dos años", dijo el presidente. "En el '19 y el '20, también hubo un incremento".

George Stephanopoulos de ABC News le dijo al gobernante: "Esto podría ser peor", y Biden reconoció: "Bueno, podría ser".

Biden habló con ABC News durante una visita a los suburbios de Philadelphia para promover el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares que promulgó la semana pasada.

"No por ahora"

El mandatario también dijo este martes que no tiene planes de visitar pronto la zona limítrofe para supervisar el desafío generado por la llegada masiva de menores y familias indocumentadas en las últimas semanas. 

También leeBiden dice que está hablando “con varios países” sobre compartir vacunas contra Covid

"No por ahora", se limitó a responder Biden a la pregunta de un periodista de si planea visitar próximamente la frontera. 

El presidente ha recibido algunas críticas por viajar para "vender" el plan de estímulo, pero no para estudiar la situación en la frontera, a lo que la Casa Blanca ha respondido que Biden está centrado en "desarrollar soluciones" al problema migratorio que no necesariamente pasan por desplazarse ahí en persona. 

Harris también evitó este martes hablar sobre el tema, al asegurar que tenía que ponerse al día sobre los últimos acontecimientos en la frontera. 

Según la cadena CBS News, más de cuatro mil 200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores. 

También leeMueren 8 migrantes en choque en Texas tras persecución policiaca

Las medidas de Biden

Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores. 

No obstante, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra "crisis", que sí utiliza en cambio la oposición republicana, aunque sí reconoce la gravedad del problema. 

jabf/lsm

Temas Relacionados
Joe Biden migrantes Migración
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones