Más Información

Trump insiste que no necesita permiso del Congreso para atacar a cárteles en Venezuela; “no es para tanto"

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura

Balacera en la colonia Cuauhtémoc durante operativo antiextorsión; hay un policía herido y 6 detenidos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sheinbaum rechaza discurso antimigrante de Trump; México mantiene postura firme en defensa a connacionales, afirma

Raúl Rocha se negó a ir a la FEMDO y quiso audiencias vía zoom; le anulan criterio de oportunidad a dueño de Miss Universo
México se mantiene como uno de los países principales de producción o tránsito de drogas ilícitas, informó este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden .
En un comunicado, citó a México, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Como hiciera el año pasado el entonces mandatario Donald Trump, Biden aclaró en el comunicado que la presencia de un país en esta lista, relativa al año fiscal 2021, “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”.
La razón por la que estos 21 países son incluidos en la lista “es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas allí, aun si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley”.
Biden
señala en el comunicado que su administración “buscará expandir la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas”.
En el caso específico de México , el comunicado indica que “debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.
El comunicado marca diferencia con el de Trump, quien advirtió en su momento que “consideraría determinar que México fracasó en mantener sus compromisos internacionales en el control de las drogas” si el país no intensificaba “esfuerzos para incrementar la erradicación del opio, interceptar drogas ilícitas antes de que crucen la frontera con Estados Unidos y desarrollar una estrategia amplia de control de drogas ”.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















