Suscríbete

Joe Biden: los escándalos que envuelven al presidente electo de EU

El exvicepresidente estadounidense tiene 290 votos electorales, lo que lo convertiría en el próximo mandatario, por encima de Donald Trump

Joe Biden
Foto: AP
Mundo 13/11/2020 20:25 Redacción Actualizada 21:26

Según medios estadounidenses, Joe Biden tiene al menos 290 votos electorales, lo que lo convierte en el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque es bastante popular entre los votantes, también ha sido cuestionado a través de su carrera.

Como cualquier otro político, Joe Biden se ha visto envuelto en una serie de escándalos, incluyendo acoso y tráfico de influencias.

Plagio y mentiras

Joe Biden buscó la candidatura Demócrata a la presidencia en 1987, sin embargo, su campaña duró pocos meses. Biden renunció a sus aspiraciones cuando la prensa se dio cuenta de que estaba plagiando el discurso de Neil Kinnock, un político inglés, sin darle crédito.

1987.jpg
Joe Biden trató de llegar a la presidencia en 1987. Foto: AP

Además del escándalo por plagio, Biden aseguró que había sido uno de los mejores de su clase en la escuela de leyes, cuando en realidad había quedado en el lugar 76 de un total de 85 alumnos.

También puedes leer: Joe Biden anuncia grupo de expertos contra el coronavirus

Tara Reade

En 2019, Tara Reade acusó a Joe Biden de haberla agredido sexualmente hace 27 años, cuando ella trabajaba en el Senado. Según Reade, Biden la tocaba de manera inapropiada y la hacía sentir incomoda. Aunque la mujer reporto la supuesta conducta inapropiada de Biden, nunca habló públicamente del hecho hasta 2019, cuando Biden se perfilaba para ser el candidato Demócrata a la presidencia.

reade.jpg
Tara Reade acusó a Biden de acoso y abuso sexual – Foto: AP

Durante una entrevista con AP, Reade dijo que Biden frotaba sus hombros y cuello y que él jugaba con su cabello. Sin embargo, también dijo que no le temía a Biden y no pensaba que la situación escalaría a un ataque sexual. Después contradijo sus primeras declaraciones y dijo que Biden la había atacado sexualmente en el sótano de Capitol Hill en 1993. Dijo que fue despedida por el equipo de Joe Biden después de presentar una queja ante el Senado. Personas cercanas a Tara Reade confirmaron sus dichos.

Aunque existe un reporte del Senado, Biden ha negado las acusaciones. Reade dijo tener una copia del reporte, mientras que Biden dijo desconocer su existencia y le pidió al Senado y al Archivo Nacional que realizaran una búsqueda para localizar el documento.

Reade es una de ocho mujeres que acusaron a Joe Biden de hacerlas sentir incómodas y de dar muestras inapropiadas de cariño. Biden reconoció los dichos y dijo que respetaría el espacial personal de las personas en el futuro.

Lucy Flores

Flores es una exasambleísta de Nevada. En 2019 acusó a Joe Biden de hacerla sentir “tensa, asqueada y confundida”, después de acercarse a ella por detrás y besarla en la cabeza durante un evento en 2014.

flores_1.jpg
Lucy Flores - Foto: AP

Biden lanzó un comunicado, en el que dijo que él creía que nunca había actuado de manera inapropiada, pero que escucharía la opinión de otros.

Durante una entrevista, Lucy Flores dijo que aunque no describiría los eventos como un ataque sexual, la situación fue inapropiada.

También puedes leer: Joe Biden va hacia adelante y Trump se estanca en el “fraude”

Los emails de Hunter Biden

En octubre, un medio estadounidense publicó un artículo sobre varios emails encontrados en un disco duro de dudosa procedencia. El artículo indicaba que los emails sugerían que mientras Biden era vicepresidente, Hunter usó sus conexiones políticas para que su padre se reuniera con un ejecutivo de Burisma, una compañía de energía ucraniana en la que Hunter trabajaba.

Sin embargo, no está claro si esto en verdad sucedió. Donald Trump uso estas acusaciones contra Biden durante la pelea por la presidencia de Estados Unidos.

hunter_0.jpg
Joe y Hunter Biden – Foto: AP

Según el New York Times, los empleados del medio que publicó el reporte inicial no querían sus nombres en el artículo porque la información no estaba verificada.

Además del supuesto tráfico de influencias en Ucrania, los republicanos han acusado a Hunter de usar su nombre y conexiones en China. Sin embargo, los medios estadounidenses no han encontrado evidencias de actos de corrupción por parte del hijo de Biden en China.

La falta de información verificada impulsó a la mayoría de los medios estadounidenses a ignorar el escándalo sobre la computadora y los emails de Hunter Biden, algo que Trump y sus aliados mencionan con frecuencia.

gm/agv

Temas Relacionados
Joe Biden Elecciones EU donald trump

Comentarios