Italia plantea requisitos más rigurosos para reconocer derecho de asilo

La directiva fue enviada a los responsables de la seguridad y presidentes de las comisiones que examinan las solicitudes de asilo
Ministro del Interior Matteo Salvini
Ministro del Interior, Matteo Salvini (Foto: AFP)
05/07/2018
11:11
Notimex
ROMA
-A +A

Roma.- Italia será más estricta en la concesión de asilo por razones humanitarias y penalizará fundamentalmente a mujeres y niños que se juegan la vida en la travesía del Mediterráneo, según una directiva del ministro del Interior, Matteo Salvini.

 

La directiva fue enviada a los responsables de la seguridad y presidentes de las comisiones que examinan las solicitudes de asilo.

 

“Con una circular a los prefectos (responsables de la seguridad) y presidentes de las comisiones para el reconocimiento de la protección internacional he pedido personalmente más velocidad y atención en dar la acogida a quienes escapan verdaderamente de situaciones de guerra, pero también impedir (el asilo) a todos aquellos que no tienen derecho”, confirmó Salvini a través de Twitter.

 

Pidió una aceleración en la revisión de las solicitudes de asilo y hacer más rígida la concesión del permiso de residencia por motivos humanitarios.
 

 

El diario La Repubblica advirtió que la medida afectará en particular a mujeres y niños que enfrentan situaciones “dramáticas” cuando atraviesan el Mediterráneo.

 

Por su parte, el periódico Il Sole 24 Ore informó que el titular del Interior exige “el más absoluto rigor y escrupulosidad” para “garantizar la salvaguarda de los intereses prioritarios de la colectividad, además de los de los solicitantes de asilo”.

 

Salvini se lamentó de que la concesión de la protección humanitaria “ha legitimado la presencia en el territorio nacional de solicitantes de asilo que no tenían los requisitos para la protección internacional”.

 

Indicó que la tutela humanitaria concedida hasta ahora, que inicialmente es dada por dos años y generalmente renovada “sin la revisión de los requisitos por parte de las comisiones”, habría determinado situaciones críticas.

 

En particular se refirió a "extranjeros que permanecen en el territorio nacional con dificultades de integración y con consecuentes problemáticas sociales que tienen también que ver con motivos de seguridad”.

 

El ministro del Interior subrayó que la protección humanitaria solamente puede ser concedida a quienes en sus países de origen sufran de violaciones a sus derechos humanos, las cuales deben ser objetivamente demostradas.

 

Insistió en que para que un solicitante de asilo sea reconocido con derecho a la protección internacional, en su país de origen debe haber “evidentes” violaciones humanitarias.

 

Salvini recordó que actualmente hay unas 136 mil solicitudes de protección internacional, por lo que urgió a acelerar la revisión de las mismas.

 

También subrayó que entre el 1 de junio y el 3 de julio del año pasado, cuando había otro gobierno, desembarcaron en el país 24 mil 900 inmigrantes, mientras que este año, desde que a finales de mayo tomó posesión el nuevo Ejecutivo, han llegado tres mil 098.

 

“Mi objetivo es que desembarquen todavía menos, el negocio de la inmigración clandestina ha terminado”, anotó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS