[Publicidad]
La autoridad Antimonopolio de Italia abrió una investigación por presunta práctica comercial desleal contra varias empresas de los grupos de lujo Armani y Dior, debido a las condiciones ilegales de trabajo en los talleres que las abastecen, informó este miércoles el organismo.
Las pesquisas de la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) llegan después de que la Fiscalía de Milán pusiera bajo administración judicial varias compañías de Armani y Dior tras investigar su cadena de suministro en sus proveedores y constatar la explotación de sus trabajadores.
Según la AGCM, en algunos casos los proveedores de Armani y Dior empleaban a trabajadores que percibirían salarios inadecuados, además de realizar jornadas laborales superiores a los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad.
Lee también: Vendarse las orejas: la nueva moda en EU tras el atentado contra Donald Trump
En su página web, la AGCM reveló que "ha iniciado una investigación contra determinadas sociedades del Grupo Armani (Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A.) y del Grupo Dior (Christian Dior Couture S.A., Christian Dior Italia S.r.l. y Manufactures Dior S.r.l.) por posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, en infracción del Código de Consumo".
En ambos casos, se investiga si las empresas hicieron "afirmaciones falsas sobre su responsabilidad ética y social, en particular en relación con las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legalidad en sus proveedores", explica la AGCM en su web.
[Publicidad]
Armani y Dior "habrían hecho hincapié en lo artesanal y la excelencia de la mano de obra", pero "en contra de tales afirmaciones, se abastecían en talleres y fábricas con trabajadores que percibían salarios inadecuados para confeccionar determinados artículos y complementos de vestir".
Asimismo, cumplían "jornadas laborales por encima de los límites legales y en condiciones insuficientes de salud y seguridad, en contraste con los niveles de excelencia productiva de los que alardeaban las empresa".
Lee también: Mejorar la relación con Europa y luchar contra la migración ilegal, prioridades del nuevo gobierno británico
[Publicidad]
Este martes, los funcionarios de la AGCM, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia di Finanza (policía financiera) llevaron a cabo inspecciones en las sedes de las empresas Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A., así como en los locales de la sociedad Christian Dior Italia S.r.l.
¿Qué dicen Armani y Dior sobre acusaciones en su contra?
Armani consideró "infundadas las hipótesis esbozadas" por Antimonopolio, aseguró "la plena colaboración" con la AGMC y mostró su "confianza en que las investigaciones tendrán un resultado positivo", en un comunicado.
Dior aseguró que colabora con la Justicia y que es "consciente de la gravedad de las infracciones cometidas" por sus proveedores.
[Publicidad]
También remarcó que trabajará "para mejorar sus controles y procedimientos" ante prácticas que "le fueron ocultadas", y añadió que "en el futuro no hará más pedidos a estos proveedores".
En junio pasado, Manifactures Dior Srl, que se ocupaba de la producción interna de parte de la colección de bolsos y accesorios de 2024 de la firma francesa y subcontrataba a otras sociedades, fue puesta bajo administración judicial.
"El precio del modelo de bolso de piel Dior marcado por ejemplo con el código PO312YKY que cuesta a los clientes 2 mil 600 euros en la tienda, Dior lo pagaba a 53 euros para comprarlo en la fábrica de trabajadores chinos", aseguró entonces el diario 'Corriere della Sera'.
[Publicidad]
kicp/mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
UEFA dice que perdió la confianza en Infantino tras fracaso del plan de capital privado para Mundial

Estados
Vinculan a proceso a extesorero de Apaseo el Alto por presunto desfalco de más de 107 mdp; le imponen prisión preventiva

Nación
Decomisan gomitas con THC, principal compuesto del cannabis en Aeropuerto de Toluca; cargamento venía del extranjero

De última
Cómo disimular las canas con accesorios para el cabello


Educación
¿Hay descuentos INAPAM para tramitar el pasaporte mexicano en agosto de 2026?

Educación
Si inicio mi trámite de visa americana en agosto de 2026, ¿hasta cuándo me darán citas?

Showbiz
Georgina Rodríguez se luce en diminuto bikini negro durante sus vacaciones junto a Cristiano

Showbiz
Luis Miguel reaparece tras problemas de salud; su nueva imagen divide opiniones en redes







