El presidente Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que su país está dispuesto a que haya una verificación de que no busca dotarse de armas atómicas, coincidiendo con el ciclo de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear.
"No estamos buscando en absoluto tener armas nucleares", declaró Pezeshkian en una entrevista publicada este martes. "Si alguien quiere verificarlo, estamos dispuestos a que se lleve a cabo dicha verificación".
Teherán niega querer dotarse de un arma atómica, pero insiste en su "derecho inalienable" a desarrollar un programa nuclear civil y a enriquecer uranio, en particular para fines energéticos, en conformidad con las disposiciones del Tratado de No Proliferación (TNP), del que es signatario.

Las conversaciones de este martes tuvieron lugar en la residencia del embajador de Omán en Cologny, cerca de Ginebra, en presencia de las delegaciones iraní y estadounidense, encabezada esta última por el emisario especial Steve Witkoff y por el yerno de Trump, Jared Kushner.
Trump ha multiplicado las advertencias tras la sangrienta represión de las masivas manifestaciones antigubernamentales de enero en Irán, al tiempo que ha dejado la puerta abierta a una solución diplomática, en particular sobre el programa atómico.
Ambos países discrepan sobre el contenido de las discusiones.
Irán solo quiere hablar de su programa nuclear, pero Washington también exige que limite su programa de misiles balísticos y deje de apoyar a los grupos armados regionales.
Lee también Irán cierra estrecho de Ormuz y lanza misiles; ocurre mientras negociadores conversan con EU en Ginebra
En medio de los desacuerdos, Irán se ha mostrado dispuesto a llegar a un pacto sobre sus reservas de uranio altamente enriquecido, estimadas en más de 400 kilos y cuyo destino es incierto, si Washington levanta las sanciones.
Irán "está confrontado a un dilema existencial: ceder ante las exigencias estadounidenses podría permitirle obtener un alivio de las sanciones, algo que necesita desesperadamente", declaró a la AFP Ali Fathollah-Nejad, director del Center for Middle East and Global Order.
Pero "cualquier concesión significativa en las cuestiones nucleares, balísticas y relacionadas con los aliados regionales podría comprometer gravemente su posición ideológica y militar", agregó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.