14 | DIC | 2019

Irán detiene a 17 espías de la CIA; EU niega acción

23/07/2019
00:26
Agencias
-A +A
Teherán afirma que prisioneros fueron condenados a muerte o a cadena perpetua

Teherán.— El Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán informó que fueron identificados y arrestados 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la República Islámica, por lo que los documentos de varios de ellos fueron remitidos al Poder Judicial.

“Los espías identificados incluyen a aquellos que trabajan en centros sensibles y críticos como las áreas económica, nuclear, militar y cibernética del país o algunos de los sectores privados relacionados con estos centros”, aseveró un funcionario citado por la agencia de noticias IRNA.

El jefe de antiespionaje de Inteligencia iraní, cuyo nombre se mantuvo en el anonimato, dijo en una rueda de prensa que aquellos que habían colaborado consciente y deliberadamente [con la CIA]”, fueron entregados a la justicia y algunos de ellos recibieron condenas a muerte o a cadena perpetua.

El agente indicó que los sentenciados a la pena capital, de los que no ofreció una cifra exacta, fueron encontrados culpables de “corrupción en la tierra”, un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca.

La Inteligencia iraní publicó, asimismo, fotografías de los espías y documentos incautados.

Todos estos fueron revelados después de que el pasado 17 de junio el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, anunciara que habían acabado con una red de espionaje cibernético.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al anunció de Teherán diciendo que cada vez es “más difícil” querer negociar un acuerdo con Irán, y calificó de “totalmente falsas” las supuestas detenciones de espías ligados a la CIA.

“Resulta cada vez más difícil para mí querer lograr un acuerdo con Irán, porque actúan muy mal”, declaró Trump en la Casa Blanca ante la prensa al recibir al primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Al ser cuestionado sobre si Washington y Teherán están más cerca de un acuerdo que de una guerra, el mandatario contestó que Estados Unidos está “preparado para lo peor”.

Prevén blindar golfo. Tras la confiscación de un barco petrolero británico por parte de Irán, Reino Unido dijo que quiere crear una fuerza de protección marítima para el golfo Pérsico liderada por Europa.

El canciller británico, Jeremy Hunt, hizo el anuncio tras una reunión ministerial de emergencia para responder al incidente del viernes: “Vamos a buscar crear una misión de protección marítima para apoyar el paso seguro de los cargueros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios