Más Información

Reforma electoral: Estos son los 10 puntos clave; plantea que el Congreso tendrá 500 diputados por elección directa y 96 senadores

Reclaman cuerpo de "El Mencho"; abogado de familiares presenta solicitud para entrega de restos mortales del capo

Acusa FGR a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”; los señala por portación de armas de uso exclusivo de Fuerzas Armadas

Trabajamos para frenar el flagelo del fentanilo: embajador Johnson; destaca encuentro con gabinete de Seguridad

Dos directivas del DIF Estatal Oaxaca quedan a disposición del MP por muerte de dos niñas haitianas; las menores fueron halladas en fosa séptica

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"
Irán convocó al embajador alemán en Teherán, Hans-Udo Motsel, para protestar por el “intervencionismo” de Berlín tras la ejecución de un ciudadano germano-iraní y la convocatoria del encargado de negocios iraní en Alemania.
Durante la reunión en el Ministerio de Exteriores iraní se transmitió una protesta por las “posturas intervencionistas e inapropiadas” de altos cargos alemanes tras la ejecución de este lunes de Jamshid Sharmahd por su supuesta participación en varios atentados en suelo iraní, informó el medio Iran Nuances.
La convocatoria se produjo después de que esta mañana Berlín citase al jefe de la misión iraní en el país para transmitir su protesta por el “asesinato” de Sharmahd y la llamada a consultas a Motsel a su país.
Tras esas acciones, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, le dijo a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en la red social X que “basta hacer luz de gas”.
“Ningún terrorista goza de impunidad en Irán, ni siquiera si cuenta con el apoyo de Alemania”, escribió Araqchí en su mensaje a Baerbock.
Más tarde, Araqchí criticó al alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, después de que éste anunciase que el bloque está “considerando medidas en respuesta” a la ejecución.
Condenan a pena de muerte a Sharmahd por supuesto liderazgo de grupo terrorista
Irán ejecutó ayer a Sharmahd, de 69 años y periodista de profesión, por supuestamente liderar un grupo terrorista opositor que ha cometido varios atentados en el país en los últimos años, entre ellos el ataque con bomba en la mezquita Seyed al-Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.
Sharmahd fue condenado a pena de muerte en febrero de 2023 y el Tribunal Supremo iraní confirmó la pena en abril de ese año contra el preso, con doble nacionalidad alemana y residencia en Estados Unidos, que fue además acusado de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.
El condenado fue arrestado en 2020 en circunstancias poco claras. Su familia denunció que fue secuestrado en Dubái por miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y llevado a la fuerza a Irán.
Lee también Ataque de represalia de Israel contra Irán: primeras
La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad o extranjeros como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países, una práctica que ha sido denominada como la “diplomacia de los rehenes” por organizaciones de derechos humanos.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















