Más Información

Caen 6 que simulaban ser agentes de la Fiscalía del Edomex; los detuvieron en flagrancia en calles de Huehuetoca

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

Migrante mexicano con 8 fracturas en el cráneo durante arresto de ICE dice que golpiza fue injustificada; “nunca hubo una pared”

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco
Teherán.- Al menos 400 manifestantes han sido condenados a penas de prisión en Teherán por su implicación en las protestas desatadas en Irán por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini , tras ser detenida por la llamada Policía de la moral a mediados de septiembre.
El fiscal de Teherán, Ali Alqasí Mehr, informó este martes de las penas de prisión contra 400 "alborotadores", de los cuales 160 han sido condenados a entre 5 y 10 años en la cárcel; 80 a entre 2 y 5 cinco años y otros 160 a hasta 2 años entre rejas, según recoge la agencia oficial IRNA.
Mehr indicó además que otras 70 personas han sido condenadas a pagar multas, aunque no explicó su cuantía.
Estos datos son solo de Teherán y se desconoce el número de condenados en otras zonas del país.
Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Durante las movilizaciones al menos 2 mil personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas condenadas a muerte.
Represión policial continúa
Hasta ahora, Irán ha ahorcado a dos presos de 23 años por su implicación en las protestas, el último de ellos ayer de madrugada en una ejecución pública en la ciudad de Mashad.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado los juicios como “farsas” e “injustos” y una “venganza”.
En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos hay 15 mil detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
La fuerte represión policial ha provocado duras condenas internacionales y sanciones de los países occidentales.
La Unión Europea aprobó ayer martes la tercera ronda de sanciones contra Irán por reprimir a los manifestantes que protestan contra el régimen, además de por enviar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Así, la UE incluyó en su lista de sanciones a veinte individuos, entre ellos a periodistas y generales de la Guardia Revolucionaria y la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













