Irak registra más de 12 mil casos diarios de Covid, récord desde que inició la pandemia

El récord "no nos sorprende desgraciadamente, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias como la prohibición de las reuniones o el uso de cubrebocas", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad, Saif al Badr

Irak registra más de 12 mil casos diarios de Covid, récord desde que inició la pandemia
Foto: AP
Mundo 26/07/2021 09:44 AFP Actualizada 09:44
Guardando favorito...

Irak registró 12 mil 180 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos publicados este lunes por el ministerio de Salud.

Más de 1.5 millones de personas se han contagiado y 18 mil 347 murieron en este país cuyo sistema de salud se encuentra en mal estado y la población continúa siendo muy escéptica frente a las vacunas.

El récord "no nos sorprende desgraciadamente, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias como la prohibición de las reuniones o el uso de cubrebocas", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad, Saif al Badr.

"Este aumento probablemente se debe al periodo de las fiestas del Eid que conllevaron numerosas reuniones a pesar de las advertencias del ministerio", añadió Al Badr, evocando una "situación epidémica peligrosa".

De los 40 millones de iraquíes, apenas algo más de 1.3 millones han sido vacunados hasta ahora, según las cifras de ministerio que no detallan cuántas personas recibieron la pauta completa.

Ya sea por la desconfianza hacia las instituciones o las informaciones falsas en circulación, el gobierno iraquí no consigue vencer el escepticismo general frente a las vacunas y a las medidas de prevención contra el Covid-19.

No obstante, en los últimos días aumentó el flujo de ciudadanos a los centros de vacunación, constataron corresponsales de AFP.

El sistema sanitario, diezmado por años de corrupción, conflictos y negligencia, apenas puede hacer frente al aumento de los contagios en el país.

Dos mortíferos incendios en unidades anticovid de un hospital en Bagdad en abril (más de 80 muertos) y en Nasiriya este mes (60 muertos) ilustraron el descalabro del sistema sanitario y alimentaron la cólera de la población.

"Podemos contener las infecciones a pesar de la enorme presión sobre nuestras instituciones de salud", dijo Al Badr.

agv

Temas Relacionados
irak coronavirus casos de covid
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios