Investigarán en EU "inaceptable" uso de fustas contra migrantes haitianos

Para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los agentes están usando riendas largas, y no fustas, pero para controlar a sus caballos. "Puede ser difícil distinguir a los migrantes y traficantes", justifica el director de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz

Prometen en EU investigar maltratos y presunto uso de fustas contra haitianos
Foto: Tomada del video
Mundo 20/09/2021 18:42 Redacción Actualizada 19:14
Guardando favorito...

La difusión de imágenes y videos donde se ve a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo jaloneando a los migrantes y aparentemente usando fustas en contra de ellos causó polémica en Estados Unidos y la reacción de autoridades.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, cuestionado al respecto en conferencia de prensa, aseguró que “esta administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo”.

Un fotoperiodista, Paul Ratje, capturó la imagen en la que se ve a un agente con lo que describió como un látigo, aunque otros periodistas dicen que se pudo tratar de una fusta o de las riendas del caballo.

Además, John Holman, corresponsal de Al Jazeera, subió a Twitter un video donde se ve a uno de los agentes a caballo gritando a los migrantes que cruzan el río Bravo: “¡Hey, es por eso por lo que su país es una mier…, porque usan a sus mujeres para esto”.

Mayorkas insistió en que la administración está haciendo su mejor esfuerzo para atender a los migrantes, pero fue claro en que la mayoría serán deportados y en que la frontera permanece cerrada y que los migrantes no deberían intentar ingresar ilegalmente. 
 

Aun así, señaló que por lo que ha visto, en fotos y videos, los agentes están usando riendas largas, y no fustas, pero para controlar a sus caballos.

Unos 600 agentes fueron desplegados en la zona de Del Río, en Texas, para bloquear el paso de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que están cruzando desde Acuña, en Coahuila, para intentar solicitar asilo en Estados Unidos.

El director de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, coincidió en que los reportes serán investigados. Explicó que puede ser difícil distinguir a los migrantes y traficantes en medio de la gran actividad en ambos sentidos en el río. Aseguró que se seguiría investigando para asegurarse de que sus agentes no hayan incurrido en acciones "inaceptables".

Lee también: Departamento de Seguridad Nacional de EU prepara plan para abordar crisis migratoria

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuestionada sobre el mismo asunto en su rueda de prensa diaria, señaló que “no creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”.
 

vare/rcr

Temas Relacionados
migrantes Rio Bravo Haitianos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes