Investigan a asesor de Bolsonaro, candidato brasileño, por presunto fraude

El Ministerio Público Federal de Brasilia ve "indicios relevantes" contra Paulo Guedes, asesor financiero de campaña del ultraderechista; presuntamente, entre 2009 y 2013 Guedes se abría asociado a directores de fondos de pensión para cometer "crímenes de gestión fraudulenta"
Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil (izquierda), hablando con Paulo Guedes, asesor financiero de su campaña
Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil (izquierda), hablando con Paulo Guedes, asesor financiero de su campaña. (FOTO: Reuters)
10/10/2018
14:37
AFP
Brasil
-A +A

El Ministerio Público Federal de Brasilia abrió una investigación contra Paulo Guedes, asesor financiero del candidato ultraderechista a la presidencia Jair Bolsonaro, por sospechas de fraude con fondos de pensión de empresas estatales, indicó a la AFP esa institución.

La investigación, revelada este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, busca esclarecer si Guedes captó, cuando estaba al frente de fondos de inversión, recursos fraudulentos de fondos de pensión ligados a empresas públicas.

El Ministerio Público Federal ve "indicios relevantes" de que entre febrero de 2009 y junio de 2013 varios directores de fondos de pensión "se puedan haber asociado" con Guedes para "cometer los crímenes de gestión fraudulenta o temeraria", señala en su auto.

El caso forma parte de la Operación Greenfield, que investiga desde 2016 esquemas de desvío de recursos en fondos de pensión de empresas estatales, en la que estarían implicados dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva) y del Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), del actual presidente conservador, Michel Temer.

Guedes, un ultraliberal de 69 años, es el principal asesor económico de Bolsonaro, favorito para ganar la elección del próximo 28 de octubre en Brasil, que hizo campaña con las banderas de la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

Si Bolsonaro gana la elección del 28 de octubre contra el candidato del PT Fernando Haddad, quién obtuvo un 29% de los votos, Guedes se convertiría en 'superministro', que debería unir bajo su mando las actuales carteras de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS