Más Información

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; se espera mala calidad del aire este miércoles 11 de marzo

Adán Augusto López evita a medios de comunicación en el Senado; "ya no doy entrevistas", dice y huye en taxi

Avanza en Senado fin a pensiones doradas; oposición advierte sobre retroactividad y parcialidad de reforma

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia
Nueva Delhi
.- Sin ser consciente de las pasiones que despierta a su paso, el imponente Heera , uno de los seis últimos elefantes callejeros presentes en Nueva Delhi , cruza con paso tranquilo y pesado una barriada de la capital india.
Las autoridades locales ordenaron que los paquidermos fueran confiscados , tras años de presiones por parte de los defensores de los animales, que acusan a sus propietarios de maltratarlos al poseerlos en esta megalópolis de hormigón, muy contaminada.
Sin embargo, queda encontrar dónde ubicar a estos colosales animales domesticados, que serían incapaces de sobrevivir solos en la naturaleza.

Foto: AFP
" Están apartados de su medio natural ", explica un alto responsable del departamento forestal. Aún así, la " falta de alimento, agua, de refugio y de cuidados veterinarios, todo ello, podría exponerlos a enfermedades ".
Hace medio siglo, Nueva Delhi contaba con más de 200 elefantes . Estos poderosos mamíferos son muy preciados a la hora de celebrar procesiones de boda o en los templos hindúes , adonde los fieles acuden en busca de bendiciones a través de ellos. El dios Ganesh , además, es un hombre con cabeza de elefante.
En la actualidad, la ciudad es un gigantesco laberinto urbano de 20 millones de habitantes, repleta de vías rápidas que decenas de miles de vehículos recorren en tromba. Un entorno todavía menos habitable para un elefante que para un humano.
Mukesh Yadav
, el cornaca (jinete) de Heera , cuida de los elefantes desde niño. Recuerda con nostalgia especial la época en que los elefantes y los hombres vivían juntos. "Antes, la gente sentía un verdadero amor por los elefantes. Un solo pueblo podía tener hasta 20 elefantes ", cuenta a la AFP .
"Los llevábamos a pacer en los campos y pasearse libremente por la jungla. Los presentábamos orgullosamente en bodas y fiestas. ¿Y ahora viene el gobierno a vernos, reclamando que son de su propiedad?", comenta, enfadado.
Para Mehboob Ali , el dueño de Heera , la domesticación de elefantes es una tradición antigua heredada de los ancestros.
"Mi familia tiene elefantes desde hace seis generaciones", explica. "Son como miembros de nuestra familia y han estado a nuestro lado en los buenos y en los malos momentos. No podemos vivir los unos sin los otros".
Según la prensa local, las autoridades están enfrentándose a un rompecabezas: confiscar a los elefantes es una cosa pero... ¿dónde los meterán después?

Foto: AFP
Los propietarios de los elefantes, que niegan tratarlos mal, están furiosos por las constantes inspecciones y aseguran que las asociaciones para la protección de los animales los acosan. "Se comportan como si hubiéramos robado esos elefantes, cuando en realidad nos pertenecen", dice, irritado, Mehboob Ali.
Esos animales de colmillos de marfil representan el compromiso de toda una vida para Mukesh Yadav , el guardián de Heera . "Amaba tanto a los elefantes que incluso decidí no casarme. Tuve la sensación de que debía dedicar mi vida al servicio de este animal sagrado", confiesa.
Cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan insta a solucionar de una vez por todas las lamentables condiciones de vida de los elefantes de las calles de Delhi .
"Si la gente supiera los métodos brutales empleados para capturar, domesticar y llevar a esos elefantes a la ciudad, nunca más querrían verlos por aquí", declara a la AFP .
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














