Fosas en Colombia
Expertos del grupo de la Jurisdicción Especial para la Paz buscan restos humanos en el cementerio Las Mercedes, en Antioquia. Foto: AFP

Indagan en Colombia fosa con civiles ejecutados

15/12/2019
03:31
GDA
-A +A
Son más de 50 víctimas de desaparición forzada, dice militar

Antioquia.— La justicia especial de paz en Colombia excava un cementerio donde, según la versión de un militar, hay una fosa común con “más de 50 civiles” ejecutados por soldados que los hicieron pasar por rebeldes caídos en combate, informó el tribunal este sábado.

“Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria”, subrayó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se ocupa de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en el conflicto armado con la disuelta guerrilla de las FARC. Un militar que decidió colaborar con ese tribunal, surgido del acuerdo de paz de 2016, condujo a los investigadores hasta el cementerio Las Mercedes, en el municipio de Dabeiba (noroeste).

Se presume que ahí “se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas legítimamente como bajas en combate”, añadió la JEP en un comunicado.

Este mes ya han sido exhumados “siete cadáveres completos”. Para el organismo se trataría de “ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada”.

En Las Mercedes, a más de 170 kilómetros de Medellín, fueron enterrados hombres entre los 15 y los 56 años provenientes de esa ciudad, capital del departamento de Antioquia, según los indicios recopilados por la JEP.

Debido a la gravedad de las afirmaciones del militar, antes de llegar a la zona la JEP ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) adelantar las inspecciones del terreno, que arrojaron la identificación de 201 lugares de posibles inhumaciones. Entre ellos, 90 tenían algún tipo de inscripción y cinco más, pese a no estar señalizados con cruces o lápidas, “poseen rasgos típicos de lugares de inhumación”, como hundimientos en la tierra en forma rectangular de cerca de 15 centímetros de profundidad.

En las inspecciones previas a la exhumación que comenzó esta semana, y continúa, también se recogieron testimonios. Uno de estos señaló una fosa con al menos ocho personas enterradas. La UIA contrastó información de la fiscalía y halló que, efectivamente, hay un radicado en Dabeiba que se refiere a ocho cuerpos no identificados.

Los presuntos crímenes engrosarían el expediente de lo que en Colombia se conoce como “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales de al menos 2 mil 248 personas en las últimas décadas.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció amenazas contra sus integrantes. Una orden similar dictó la JEP para el caso de Dabeiba, sobre una persona que podría ser testigo de los falsos positivos.

La práctica consistía en contar cuerpos para inflar los logros del ejército. Decenas de jóvenes fueron engañados con promesas de empleo, sacados de sus territorios y llevados lejos para ser asesinados y disfrazados de guerrilleros.

El gobierno de Álvaro Uribe destituyó en su momento a altos mandos y modificó las directrices de guerra para evitar más ejecuciones. “El Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz (JEP) o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición”, señaló el gobierno en un comunicado.

***Con información de agencias y El Tiempo

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios