Imputan más cargos a autor de masacre en El Paso, ocurrida en agosto de 2019

El hombre acusado de asesinar a 22 personas en un Walmart de Texas será encausado nuevamente para imputarle otro cargo de homicidio, en relación al ataque armado contra víctimas mexicanas

Patrick Crusius
Foto: AP
Mundo 24/06/2020 22:00 AP Actualizada 22:14

El Paso.- El hombre acusado de asesinar a 22 personas y herir a una veintena más en un Walmart de Texas será encausado nuevamente el jueves para imputarle otro cargo de homicidio en relación al ataque armado contra víctimas mexicanas, dijo la fiscalía. 

Patrick Crusius, de Allen, Texas, está preso sin derecho a libertad bajo fianza por un cargo de homicidio múltiple punible con la pena de muerte de acuerdo con la ley del estado. Crusius, de 21 años, también está acusado de varios delitos federales de odio, según el encausamiento de 90 cargos desprecintado en febrero.

El fiscal de distrito Jaime Esparza dijo que el nuevo cargo de homicidio deriva de la muerte de Guillermo García, de 36 años, ocurrida nueve meses después de la masacre del 3 de agosto en la localidad fronterizas de El Paso, en Texas. Esparza dijo que Crusius también enfrentará más cargos relacionados con las docenas de personas heridas en el ataque. Los nuevos cargos serán incorporados al acta acusatoria antes de que el periodo del jurado investigador concluya el 30 de junio, agregó.

“Vamos a reencausar al acusado para incluir la muerte adicional y a todos los heridos en el ataque a tiros en Walmart a fin de dar al próximo fiscal todas las opciones”, afirmó Esparza. “Sólo queremos cubrir todas nuestras bases”. 

El reencausamiento tiene lugar más de 10 meses después de la masacre ocurrida en esa ciudad de población predominantemente latina e hispana y que, según los fiscales federales, fue provocada por racismo militante. A decir de los fiscales, Crusius cometió la matanza para asustar a los latinos y obligarlos a irse de Estados Unidos, en un plan que el acusado esbozó en una diatriba racista publicada en internet antes de perpetrarla. 

Más de 20 personas sufrieron heridas en el ataque pero sobrevivieron. Algunas fueron operadas y una continúa hospitalizada. Centenares más sufrieron trauma psicológico porque estuvieron en el lugar o porque algún ser querido fue herido, según las autoridades locales.

agv/rcr

Temas Relacionados
Patrick Crusius Tiroteo El Paso

Comentarios