17 | FEB | 2019

Implican a Misioneras de la Caridad con venta de niños

06/07/2018
01:49
AFP y EFE
-A +A
Detienen en India a una de sus integrantes por haber dado a un bebé de sólo 14 días

Nueva Delhi.— Una monja y una integrante de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, fueron detenidas ayer en el este de India por una presunta venta de niños de madres solteras, informó la policía.

Las dos fueron detenidas como responsables de una de las oficinas de caridad en Jharkhand, implicada en el tráfico de menores, informó la policía india. La mujer que vendió el niño se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por la venta de un menor. Una familia de la localidad de Uttar Pradesh lo compró por mil 700 dólares. Las dos detenidas podrían estar presuntamente implicadas en otros casos de adopciones ilegales, informó Aneesh Gupta, agente de la policía de Ranchi.

“La mujer reconoció la existencia de otros cuatro casos que ahora están siendo investigados. Las familias que los compraron también se encuentran bajo sospecha”, explicó Aneesh Gupta a la AFP.

Las autoridades indias empezaron a sospechar después de que el organismo estatal encargado de los derechos de la infancia descubrió que había desaparecido un niño del centro de caridad de Jharkhand. Las monjas explicaron que su madre se lo había llevado del centro. “Sin embargo, ella dijo que no sabía nada de su bebé”, informó la policía. El niño, de 14 días, ya fue rescatado y los agentes de seguridad también recuperaron el dinero de la venta, según dijo Gupta a EFE.

La portavoz de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, Chandra Argawal, dijo a esta agencia que desconoce el caso de Ranchi y aseguró que nunca había oído hablar de la venta de niños “en 50 años de asociación” con la orden de Santa Teresa.

Recordó, además, que las hermanas ya no dan niños en adopción por su desacuerdo con las nuevas normas del gobierno indio, que permiten la adopción por parte de padres y madres solteros.

“Permiten a los padres solteros tener un niño. [Para una adopción] necesitamos a los dos padres y una investigación apropiada [de la pareja solicitante], con los antecedentes penales y todo”, declaró Argawal.

Las Misioneras de la Caridad es una congregación de monjas católicas fundada por la Madre Teresa de Calcuta, quien galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1979.

Ella fue proclamada santa por la Iglesia católica el 4 de septiembre de 2016. Su orden cuenta en la actualidad con unas 4 mil 500 misioneras en más de 130 países, en los que ayuda a leprosos, enfermos de sida, huérfanos, prostitutas y refugiados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios