IHME actualiza, a la baja, su proyección de decesos en México para el 1 de enero

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, actualizó ayer, a la baja su proyección de decesos por Covid-19 en México.

IHME actualiza, a la baja, su proyección de decesos en México para el 1 de enero
Habitantes de Madrid se manifestaron ayer para exigir más recursos para el personal médico de atención primaria. Foto: BERNAT ARMANGUE. AP
Mundo 25/09/2020 03:53 Agencias Actualizada 03:53

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, actualizó ayer, a la baja su proyección de decesos por Covid-19 en México.

De acuerdo con el nuevo estimado, el país tendría 125 mil 157 fallecimientos por coronavirus para el 1 de enero, una disminución respecto de los 138 mil 828 que estimó el pasado 3 de septiembre, en el escenario más probable.

En el peor escenario que mostró ayer, con mayor relajación de medidas sociales, serían 126 mil 394 víctimas fatales. Y en el mejor, con uso universal de cubrebocas, serían 112 mil 749.

En su estimado anterior (el primero con un total de decesos a nivel global), el IHME preveía, en el mejor de los casos, 130 mil 545 fallecimientos y 157 mil en el peor.

Bajo la proyección actual, para el 1 de enero México tendría un promedio de 812 muertes diarias en el escenario más probable; 605 con uso generalizado de cubrebocas y 967 si se relajan las medidas. Al día de hoy, estima 378 fallecimientos diarios, en promedio, en cualquier escenario.

Sin embargo, la situación puede cambiar radicalmente, dada la proximidad de la temporada de gripe e influenza, que pueden complicarlo todo.

En la Unión Europea (UE), las autoridades del bloque advirtieron que el tiempo apremia si los países miembros no quieren regresar a la situación sanitaria de marzo, alerta que coincide con nuevas medidas de restricción en España, Francia y Reino Unido y que han sido recibidas con indignación de parte de los ciudadanos.

En palabras de la comisaria para la Salud de la UE, Stella Kyriakides, los Estados miembros deben reforzar “inmediatamente” sus medidas de control y protección.

“Tal vez es la última oportunidad para evitar que se repita la situación de la pasada primavera” boreal, afirmó la responsable, al estimar que la situación es “realmente preocupante”. “No podemos bajar la guardia. Esta crisis no ha sido superada”, insistió. Además, añadió que los riesgos se multiplican con la llegada del otoño en Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estimó que siete países de la UE (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución de la pandemia que provoca una “gran preocupación” y un riesgo elevado de mortalidad.

Estos lugares muestran “una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones” con un alza de la mortalidad “constatada” o que “podría llegar muy pronto”.

Mientras, la vacuna del laboratorio Sinovac, una de las más avanzadas, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, dijo el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong.

Con información de La Nación. GDA

Temas Relacionados
IHME Covid-19 coronavirus en México

Comentarios