Iglesia Católica de Holanda también admite abusos

20 de 39 cardenales y obispos estuvieron implicados en abusos a menores, número que significa la mitad de religiosos activos entre 1945 y 2010; hoy día, la mayoría de los citados, han muerto

Iglesia de San Servacio, en Maastricht, Holanda. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Iglesia de San Servacio, en Maastricht, Holanda. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Mundo 15/09/2018 13:34 AFP Actualizada 13:55
Guardando favorito...

Más de la mitad de los obispos y cardenales holandeses activos entre 1945 y 2010 tuvieron conocimiento de agresiones sexuales cometidas en el seno de la Iglesia católica de su país, reveló este sábado el diario NRC.

"En Holanda también los cardenales y los obispos cubrieron agresiones sexuales, lo que permitió que hubiera más víctimas", escribe el diario.

La Iglesia católica está inmersa en todo el mundo en varios escándalos de curas pedófilos cubiertos por su jerarquía, en nombre de la protección de la institución.

"Veinte de 39 cardenales, obispos y obispos auxiliares holandeses estuvieron implicados en casos de abusos en la Iglesia católica entre 1945 y 2010", indica NRC en una amplia investigación publicada el sábado.

"De ellos, cuatro abusaron de niños, y los 16 restantes permitieron que se trasladara a curas pedófilos a otras parroquias", prosigue el diario.

La Iglesia católica holandesa, contactada por la AFP, pudo "confirmar una parte" de esas revelaciones.

Otras están basadas en informaciones anónimas recogidas por la célula de acogida de víctimas implementada por la Iglesia.

"Los nombres de varios obispos corresponden a lo que indica un informe encargado por la Iglesia en 2010", declaró una portavoz de la Iglesia católica holandesa, Daphne van Roosendaal.

Los obispos citados han fallecido en su mayoría y todos los casos han prescrito, agregó.

Ninguno de los obispos implicados por la investigación del diario está en activo. Los que aún siguen vivos no desearon hacer comentarios, indicó el rotativo.

La comisión contra la pedofilia del papa Francisco advirtió el domingo que la lucha contra las agresiones a niños debe ser "la prioridad" de la Iglesia católica.

Esta semana, la Iglesia católica alemana se declaró "consternada y avergonzada", tras la filtración de un estudio que revela que miles de niños sufrieron abusos sexuales a manos de sacerdotes entre 1946 y 2014.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes