Human Rights Watch compara a AMLO con un caudillo que “detesta ser fiscalizado”

José Miguel Vivanco, director de HRW en la región, comparó al presidente López Obrador con Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, entre otros

Human Rights Watch compara a AMLO con un caudillo que “detesta ser fiscalizado”
Foto:
Mundo 06/05/2021 19:16 Redacción Actualizada 19:34
Guardando favorito...

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, comparó hoy al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con un “caudillo” que “detesta ser fiscalizado”.

Vivanco respondió así a las declaraciones que López Obrador hiciera en la conferencia matutina, en la que señaló que presentaría una nota diplomática si se confirma el supuesto financiamiento por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El mandatario mexicano mostró la portada de la revista Contralínea, en la que se habla del presunto financiamiento, y señaló: “No tengo duda de la actitud opositora, golpista, de Claudio X. González”, fundador de MCCI.

Lee también AMLO ha desplegado más soldados que Peña y Calderón: Amnistía Internacional

De comprobarse la financiación por parte de USAID, advirtió, “presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia. Es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones”.

Por lo anterior, Vivanco manifestó vía Twitter que “los caudillos detestan rendir cuentas o ser fiscalizados. Por eso anulan los organismos de control público (INAI, INE, TEPJF, SCJN etc.) y asfixian a la sociedad civil”.

Lee también México atraviesa una de las peores crisis en derechos humanos en el Hemisferio: AI

Así operan, insistió, los presidentes ruso, Vladimir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan; venezolano, Nicolás Maduro; nicaragüense, Daniel Ortega; eritreo, Isaias Afwerki; egipcio, Abdel Fattah al-Sisi; los primeros ministros de Hungría, Víktor Orbán; de India, Narendra Modi, “y también AMLO”. 

Por su parte, MCCI pidió que “cese el ataque que se ha vuelto ya una constante en el discurso oficial” y rechazó el uso de términos, por parte de AMLO, como “injerencismo, intervencionismo”.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Human Rights Watch AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones