Hubo oposición a la competencia: EPN

Pese a esfuerzos no hay reconocimiento social, declara; la población dio por descontados los avances, asegura

El presidente Enrique Peña Nieto (centro) pidió a los titulares de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto (izq.), e IFT, Gabriel Contreras Saldívar (tercero de der. a izq.) que hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor. (PRESIDENCIA)
Mundo 09/10/2018 03:53 Francisco Reséndiz Actualizada 04:03
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, al impulsar cambios durante su sexenio para lograr una mayor competencia en diversos sectores económicos del país, enfrentó “enormes resistencias” de “sectores dominantes e incluso del ámbito político”, y que pese a los esfuerzos no hay un reconocimiento social.

Tras citar una serie de avances e indicadores, pidió a los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, “no espantarse” si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas en el futuro.

“Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico, la economía familiar”, puntualizó el Presidente.

Al clausurar la Jornada por la Competencia 2018: 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, Peña Nieto aseveró que a menos de dos meses de concluir su gestión se queda con la satisfacción de haber contribuido a favor de una política en competencia económica que se traduce en resultados para la población.

“La experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias. Y resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político y, en consecuencia, siempre esa oposición que tuvimos que enfrentar genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios”, dijo.

Hizo notar que pese a las oposiciones que debió enfrentar la autoridad para concretar cambios de fondo, la sociedad dio por descontado este tipo de avances como si se trataran de hechos fortuitos, con poco reconocimiento de parte de los ciudadanos.

“La población que se ve beneficiada por estos cambios, a final de cuentas también hay que decir, da por descontado y da por hecho el avance logrado en esta materia”, refirió.

Peña Nieto dijo a los titulares de la Cofece y del IFT que “a veces, a ustedes, órganos reguladores que les toca enfrentar a agentes económicos en ocasiones con una gran fuerza, van a tener poco reconocimiento , a lo mejor dentro de la población, porque la sociedad da por descontado y por hecho ya estos avances, como si se dieran de manera fortuita, cuando no necesariamente es así”.

Consideró que un cuarto elemento que ha dejado este proceso de apertura a la competencia es, no obstante, la regulación que se tiene, en la cual no dejará de haber agentes dominantes en los mercados, pero sus actividades las realizará con una mejor regulación para evitar desequilibrios.

“Lo que sí hoy se tiene a diferencia del pasado, es una mejor regulación, precisamente, sobre esos agentes dominantes para que cuyas prácticas estén sujetos a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado”, precisó.

Advirtió que si bien la competencia económica es un tema complejo en su instrumentación, se han alcanzado beneficios para la sociedad.

Temas Relacionados
Enrique Peña Nieto sexenio
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones