Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Hong Kong.- Hong Kong inaugurará este viernes la primera sede no occidental de un destacado organismo jurídico mundial, la Organización Internacional para la Mediación (IOMed), mientras China busca fortalecer su posición como centro de resolución de disputas internacionales.
El Jefe del Ejecutivo, John Lee, declaró el martes que dicha institución tendrá un estatus "equivalente al de la Corte Internacional de Justicia" en La Haya, lo que “potenciará la posición internacional de la ciudad, atraerá beneficios económicos y mejorará el estado de derecho”.
El líder afirmó que el centro facilitará la cooperación comercial y económica de Hong Kong con socios internacionales, especialmente los países del proyecto chino de infraestructuras conocido como las Nuevas Rutas de la Seda, "creando más oportunidades de negocio".
Lee también Canaco CDMX y Economía van contra piratería china; detectan falsificación de etiqueta "Hecho en México"
La ceremonia de inauguración contará con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y altos representantes de cerca de 60 países así como delegados de una veintena de organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas (ONU).
La creación de la IOMed fue propuesta en 2022 por China y alrededor de 20 naciones afines, y tras intensas negociaciones, se decidió que su sede estará en Hong Kong.
Este organismo se convertirá en el primer ente internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la resolución de disputas internacionales mediante mediación, defendiendo los principios de la Carta de Naciones Unidas en un contexto de crecientes tensiones globales y desafíos a los sistemas tradicionales de resolución de conflictos.
Lee también Coparmex desplegará 215 observadores para elección del Poder Judicial; cubrirá 60% de distritos electorales
La nueva institución se establece en un contexto donde mecanismos como el sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio y el arbitraje internacional en inversiones enfrentan críticas por sus largos procedimientos, altos costos y resultados inconsistentes.
Sebastián Contin Trillo-Figueroa, analista especializado en relaciones Asia-Europa, señaló a EFE que “su creación es una jugada maestra de China, consolidando su estrategia de poder blando sin generar resistencias abiertas”.
El experto destacó que “este movimiento demuestra la capacidad de China para identificar y ocupar nichos en el sistema internacional, evidenciando una construcción institucional similar al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que refleja un enfoque estratégico para expandir su influencia global”.
“Geopolíticamente, la ausencia de rechazo por parte de países occidentales refuerza la percepción de que China ha ejecutado una operación diplomática efectiva. La aparente pasividad de EE. UU. frente al liderazgo chino en instituciones internacionales sugiere una oportunidad perdida para contrarrestar el relato chino como poder moral y civilizatorio”, añadió.
“En un mundo de crecientes tensiones, la mediación podría resultar más significativa que diversas iniciativas de Naciones Unidas, que enfrentan limitaciones ideológicas y burocráticas, consolidando así el papel de China como actor central en la diplomacia global”, concluyó Contin.
El analista subrayó que “para Hong Kong, esta iniciativa es la más relevante aprobada por las autoridades locales y nacionales desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional en 2020, reforzando su posición como 'hub' legal y proveedor de servicios excepcionales para grandes negocios y multinacionales”.
El Secretario Adjunto de Justicia, Horace Cheung, indicó que la sede de la organización podría abrir a finales de 2025 o principios de 2026.
“Esto elevará significativamente la imagen internacional de Hong Kong como centro global de mediación y traerá múltiples beneficios, incluyendo mejoras en su economía, estatus político, influencia cultural e impacto internacional”, declaró Cheung en redes sociales.
Además, destacó que el estatus de la ciudad semiautónoma como centro de mediación “podría atraer a más organizaciones internacionales, ONG y entidades académicas, generando así más oportunidades laborales”.
dft/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















