X

Hombre grita "pedófilo" y ataca estatua del polémico artista Eric Gill en Londres

De acuerdo con el medio de noticias BBC, ha habido una campaña para que se retire la estatua durante varios años, porque el escultor registró en sus diarios abusó sexualmente de sus hijas

El hombre fue visto golpeando la estatua el miércoles por la tarde.
El hombre fue visto golpeando la estatua el miércoles por la tarde. Foto: BBC
Mundo 12/01/2022 20:52 BBC News Actualizada 20:55
Guardando favorito...

La estatua de Próspero y Ariel fue tallada por Eric Gill y ha estado en exhibición en la BBC desde 1933.

Ha habido una campaña para que se retire la estatua durante varios años, porque el escultor registró en sus diarios abusar sexualmente de sus hijas.

La policía fue llamada a la escena alrededor de las 16:15 GMT y el hombre fue derribado unas cuatro horas después.

El personal de la BBC informó haber escuchado al hombre gritar "pedófilo" cuando golpeó la estatua en Broadcasting House, que está conectada con New Broadcasting House, la sede principal de la BBC.

Un portavoz del Met dijo que el hombre fue derribado con la ayuda de un equipo de bomberos.

Lee también: Video: mujer de 18 años arroja a su recién nacido a un basurero en EU

_122678027_hi073065603.jpg

Fue revisado por trabajadores de la ambulancia antes de ser arrestado bajo sospecha de daño criminal y puesto bajo custodia, agregó.

Dijo que los dueños de la propiedad estaban examinando cualquier daño a la estatua y al edificio.

Anteriormente, la fuerza dijo que otro hombre había sido arrestado bajo sospecha de conspiración para cometer daños criminales.

Una portavoz de la BBC se negó a comentar.

En los últimos años, grupos como QAnon han hecho campaña contra la estatua tallada por Gill, quien murió en 1940.

Lee también: Afganistán: un bebé perdido en medio del caos en el aeropuerto de Kabul se reúne con su familia meses después

_122690263_hi009493587.jpg

El ataque a la estatua se produce una semana después de que cuatro personas acusadas de quitar ilegalmente una estatua del traficante de esclavos del siglo XVII Edward Colston en Bristol fueran absueltas de daños criminales .

Ocurrió durante una protesta de Black Lives Matter en la ciudad en 2020, durante un debate generalizado sobre el lugar de ciertas estatuas históricas en la sociedad moderna.

La obra de arte versus el artista

Por Katie Razzall, editora de cultura

¿Qué define a un artista, su obra o su vida? Desde que los crímenes de Eric Gill salieron a la luz, ha sido algo para reflexionar al entrar en la Old Broadcasting House de la BBC, entrando al edificio bajo sus inminentes Prospero y Ariel.

Pero cuando llegué al trabajo el miércoles por la tarde, una escalera estaba apoyada contra el edificio y un hombre estaba parado en el pedestal sobre la entrada, gritando "pedófilo" y atacando la estatua con un martillo, con los pies por delante.

Lee también: "Tú eres un mexicano feo": la tarea escolar que desató polémica en Nueva York

También estaba tratando de separar la escultura de 10 pies (3 m) de lo que sea que la ancla a las oficinas de la BBC. En la acera, otro hombre lo transmitió en vivo.

Con cada golpe fuerte, habría un gemido o un grito de "alto" de alguien en la multitud reunida debajo. Se sentía brutal; un asalto a la belleza.

Eric Gill era un monstruo, un pedófilo depravado que abusaba de sus hijas y de otras personas. Pero como escultor hizo creaciones maravillosas.

En un momento en que se están reevaluando las estatuas en todo el país, habrá quien crea que si es legal derribar un monumento a un traficante de esclavos destacado, como sucedió en Bristol, también es hora de hacer lo mismo con una obra de arte de un hombre que cometió horribles crímenes sexuales. Sin embargo, si ese es el caso, ¿dónde termina?

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones