Hermana de Kim Jong-un entra al máximo órgano del gobierno norcoreano

Durante largo tiempo se ha especulado sobre la posibilidad de que un día suceda a su hermano y se convierta en la primera mujer al frente del país

Hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong.
Foto: AFP
Mundo 29/09/2021 22:24 AFP y EFE Actualizada 22:47
Guardando favorito...

Seúl.- La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, fue nombrada integrante del máximo órgano de gobierno del país, indicó este jueves la agencia oficial KCNA.

La Asamblea Suprema del Pueblo, la cámara unipartidista del país, aprobó nueve cambios en la composición de la Comisión de Asuntos Estatales, entre ellos la designación de Kim Yo-jong, asesora clave de su hermano.

Entre los miembros cesados hay uno de los vicepresidentes de este órgano, Pak Pong-ju, y la diplomática Choe Son-hui, una de las pocas mujeres en la alta jerarquía norcoreana que desempeñó un importante rol en las negociaciones con Estados Unidos.

Kim Yo-jong ha aparecido en numerosas ocasiones cerca de su hermano --con quien fue enviado a estudiar en Suiza--, como en las cumbres con el entonces presidente estadounidense Donald Trump o el mandatario de Corea del Sur Moon Jae-in.

Durante largo tiempo se ha especulado sobre su rol político exacto y sobre la posibilidad de que un día suceda a su hermano y se convierta en la primera mujer al frente del país.
 

En ocasiones ha lanzado duras acusaciones contra Washington y Seúl pero, debido a su antiguo cargo poco relevante en la administración norcoreana, existía cierta ambigüedad sobre si hablaba en su nombre o en nombre de su hermano.

Su jerarquía ha oscilado con el tiempo, pero la posición en la Comisión de Asuntos Estatales es la mayor responsabilidad asumida por ella hasta ahora. 

Hace escasos días Kim Yo-jong publicó una serie de mensajes destinados a Seúl en los que abría la puerta a mejorar relaciones con el país vecino siempre que el gobierno surcoreano suavizara su retórica hacia el Norte.

Lee también: Dispara Corea del Norte “proyectil no identificado”

El propio Kim Jong-un refrendó ese mensaje en la sesión parlamentaria realizada el miércoles, en la que anunció el restablecimiento en octubre de las comunicaciones telemáticas con el país vecino, cortadas desde agosto, e instó a Seúl a cambiar de “actitud” para enmendar los lazos transfronterizos.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes