Henry se debilita pero causa diversas inundaciones

Tormenta tropical toca tierra en Rhode Island con fuertes vientos y lluvias; Biden declara zona de desastre para acelerar la ayuda económica

Henry se debilita pero causa diversas inundaciones
Rescatistas en las calles inundadas en Helmetta, Nueva Jersey, tras la entrada de Henri. Foto: Tom Brenner/AFP.
Mundo 23/08/2021 03:16 Agencias Actualizada 04:05
Guardando favorito...

Miami.— La tormenta tropical Henri azotó ayer el noreste de Estados Unidos, con fuertes vientos que dejaron sin electricidad a más de 100 mil personas y bandas de lluvia que provocaron inundaciones repentinas desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.

Más de 74 mil personas en el estado de Rhode Island, 30 mil en Connecticut y 10 mil en Massachusetts fueron afectadas por un corte de corriente eléctrica derivado de la tormenta, informó el sitio poweroutage.us. Además, más de mil vuelos en diversos aeropuertos fueron cancelados.

Para el domingo por la tarde, Henri tenía vientos máximos sostenidos de alrededor de 64 km/h cuando recorría tierra firme por Connecticut, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Cuando tocó tierra cerca de Westerly, Rhode Island, tenía vientos sostenidos de aproximadamente 96.5 km/h y ráfagas de hasta 112.65 km/h.

Varios puentes importantes en Rhode Island, que unen gran parte del estado, se cerraron brevemente el domingo y algunas carreteras costeras estaban casi intransitables. Los expertos advirtieron que la mayor amenaza de la tormenta probablemente no provenga del viento, sino de la marejada ciclónica y las inundaciones tierra adentro, causadas por lluvias fuertes y sostenidas.

El meteoro se degradó de huracán a tormenta tropical antes de llegar a Nueva Inglaterra, para alivio de muchos en una región que no ha recibido el impacto directo de un huracán en décadas. Hubo algunos reportes de daños serios por viento u oleaje. Por la noche se convirtió en depresión.

Pero las lluvias fuertes y continuas generaron preocupación sobre inundaciones de una tormenta que amenazó con permanecer sobre la región antes de virar al este del país y alejarse rumbo al océano Atlántico para la noche del lunes. Se anticipaba que las mayores precipitaciones ocurrieran tierra adentro.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió el domingo brindar ayuda federal lo más pronto posible para los habitantes de los estados del noreste afectados por la tormenta tropical Henri. El mandatario declaró zona de desastre en gran parte de la región, lo que abre el bolsillo para la ayuda federal de recuperación.

“Es importante monitorear la situación y estar preparados en sus casas y el vecindario. Asegúrense de tener provisiones para su hogar, incluidos los medicamentos necesarios, alimentos, agua y radios a batería en caso de cortes de energía prolongados”, advirtió el presidente Biden durante una conferencia de prensa al final de la tarde.

Si bien el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, dijo que hubo “fuertes inundaciones” en algunas áreas, las reacciones iniciales de algunos residentes parecen indicar que la tormenta no fue tan fuerte como se esperaba. “Nos salvamos”, dijo a la AFP James Kiker, residente de Newport, el domingo por la mañana, y señaló que vio “pocos daños” en su zona, con algunas ramas rotas.

22 muertos en Tennessee

El presidente Biden también ofreció sus condolencias a la población de Tennessee, donde una inundación severa causada por otra tormenta cobró las vidas de, al menos, 22 personas, incluyendo niños y adultos mayores, y dejó docenas de desaparecidos.

Los servicios meteorológicos calificaron de “históricas” las lluvias en el estado.

“Varios puentes y rutas en la zona afectada están cerrados”, señaló el comunicado oficial de la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia del estado.

“Fue casi tan rápido como un tornado. Alguien lo describió como un maremoto”, dijo el alcalde de Waverly, ciudad ubicada en el condado de Humphrey, a la cadena local WKRN.

“Entre 22 y 43 centímetros de lluvia cayeron sobre el área del centro de Tennessee durante seis horas el sábado por la mañana”, y el mal tiempo continuó hasta la noche, según la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia del estado. 

Temas Relacionados
Henri Joe Biden El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones