X

Hasta 180 mil sanitarios murieron por Covid: OMS

Vacunación de estos profesionales debe ser una prioridad, afirma; CDC recomiendan otra dosis de Moderna y J&J en EU

Hasta 180 mil sanitarios murieron por Covid: OMS
Un médico administra una vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Nueva York. Foto: Michael M. Santiago/ AFP.
Mundo 22/10/2021 03:18 Agencias Actualizada 03:25
Guardando favorito...

Washington.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que la epidemia de Covid-19 habría matado entre 80 mil a 180 mil trabajadores sanitarios hasta mayo de este año e insistió en que se les debe dar prioridad en la campaña de vacunación.

De los 135 millones de profesionales de la salud en todo el mundo, “entre 80 mil y 180 mil” perecieron entre el inicio de la pandemia y mayo de 2021, según el informe. “Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al Covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, señaló la organización en un comunicado.

“Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad”, indicó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”, precisó.

“Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de uno de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más de 80% están vacunados con la pauta completa”, prosiguió Ghebreyesus.

La OMS ha hecho un llamamiento a todos los países para que velen por que todo el personal de la salud reciba el suero de manera prioritaria contra el Covid, junto con otros grupos en riesgo. Ghebreyesus denunció la inequidad del fármaco y pidió a los Estados con dosis suficientes para compartirlas, mientras que el mecanismo internacional COVAX acusa de falta de vacunas suficientes.

Mientras, Pfizer dijo que la tercera dosis de su vacuna ofrece una protección de 95.6%.

“Estos resultados ofrecen pruebas adicionales de los beneficios de las dosis de refuerzo, mientras tratamos de mantener a la gente bien protegida frente a esta enfermedad”, indicó el director de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

En Estados Unidos, un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra Covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.

En el caso de Johnson&Johnson, los expertos aconsejaron una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la primera para todos los que recibieron esta vacuna. En el de Moderna, la dosis adicional puede ser para los mayores de 65 años o personas con enfermedades inmunodepresoras seis meses después de la segunda. Sobre la posibilidad de mezclar vacunas, recomendaron sin que se sometiera a votación que los estadounidenses reciban el mismo suero para su dosis de refuerzo que el que se les administró inicialmente.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones