Haití lanza grito de ayuda tras magnicidio

Pide a EU y ONU enviar tropas para proteger sitios estratégicos; Bogotá y Washington apoyan con investigadores luego de asesinato del presidente

Haití lanza grito de ayuda tras magnicidio
Cientos de haitianos se congregaron ayer frente a la embajada de EU en ese país, con la esperanza de que les concedan un visado para salir de la isla. Foto: Joseph Odelyn/ P-
Mundo 10/07/2021 02:55 Agencias y Redacción Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Puerto Príncipe/Bogotá/Wa- shington.— Haití pidió ayer a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar tropas para estabilizar el país.

El gobierno interino de Haití solicitó a EU un despliegue militar para proteger infraestructura clave mientras intenta estabilizar el país y preparar el camino para las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Ayer, las personas reclamaban justicia en manifestaciones, lo que dejó al menos un muerto, indicó la agencia Xinhua.

“Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”, dijo el primer ministro interino Claude Joseph a AP, negándose a proporcionar más detalles. “Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación”.

Joseph señaló que estaba consternado por los opositores que intentaron aprovechar el asesinato de Moïse para tomar el poder político, una referencia indirecta a un grupo de legisladores que han declarado su lealtad y reconocieron a Joseph Lambert, el jefe del Senado desmantelado de Haití, como presidente provisional, y a Ariel Henry como premier, a quien Moïse designó un día antes de su muerte.

“No estoy interesado en una lucha por el poder”, dijo Joseph, sin mencionar a Lambert por su nombre. “Sólo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente en Haití, y eso es a través de elecciones. Así que les pido a todos que trabajen juntos para que el país pueda tener un presidente electo”.

Después del magnicidio, “pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país. Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud”, dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre. Un alto funcionario del gobierno estadounidense añadió que por el momento no hay planes para proporcionar asistencia militar. La ONU no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Ayuda en indagatorias

Más temprano, se reportó que EU y Colombia apoyan en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Moïse.

Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato, informaron altos mandos del ejército y la policía en Bogotá.

El presidente colombiano Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato del mandatario.

De acuerdo con las autoridades haitianas, el comando estaba compuesto por 28 personas, 26 oriundas de Colombia y dos estadounidenses de origen haitiano. Hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.

EU dijo que enviará a Haití agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para ayudar en la investigación. Washington también mandará vacunas contra el coronavirus y un paquete de apoyo de 5 millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La capital de Haití, paralizada desde hace varios días, reanudaba poco a poco sus actividades, con más personas en las calles y el transporte público reactivando gradualmente su servicio, aunque bajo un manto de aprensión. “No sé qué va a pasar mañana o pasado mañana en el país, así que me estoy preparando para los días malos que se avecinan”, dijo Marjory, residente de Puerto Príncipe. 

Temas Relacionados
Haití militares El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios