X

Hackers obtuvieron datos de 29 millones de usuarios de Facebook

La información robada incluye sexo, nivel educativo y lugar de residencia, entre otros

Dos jóvenes caminan junto a un icono de Facebook en Menlo Park, California. La red social dijo que enviaría mensajes a 30 millones de víctimas de los hackers. (JOHN G. MABANGLO. EFE)
Mundo 13/10/2018 05:46 Reuters y AFP Actualizada 05:56
Guardando favorito...

Washington.— Una brecha de seguridad descubierta a finales de septiembre en Facebook permitió a piratas informáticos acceder a los datos personales de unos 29 millones de usuarios, dijo ayer la red social en un comunicado, que redujo así el número de afectados respecto al anunciado originalmente, a mediados de septiembre.

La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones. Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al informar sobre el caso.

En el total de las 29 millones de cuentas, los piratas informáticos, cuya identidad ni origen han sido revelados hasta ahora, accedieron al nombre del usuario, su dirección de correo electrónico y/o su número de teléfono si estaba en su perfil.

Pero la cosecha fue mucho más fructífera, y potencialmente más perjudicial, en el caso de 14 millones de ellos, en los que además del nombre y los contactos, los hackers tuvieron acceso al sexo, el nivel educativo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia si estaba indicado en la página y el trabajo desempeñado, pero también las páginas de internet y las personas a las que siguen los usuarios afectados.

Los datos podrían ayudar a un estafador a hacerse pasar por Facebook, el empleador o un amigo. Con la información, podrían crear un mensaje de correo electrónico más sofisticado para engañar a usuarios para que entreguen información de acceso en una página falsa o que hagan clic en un archivo adjunto que infecte a sus computadores con virus.

“Estamos cooperando con el FBI, que está investigando activamente y nos pidió que no discutamos quién podría estar detrás de este ataque”, afirmó Facebook “En dos días, cerramos la vulnerabilidad, detuvimos el ataque y aseguramos las cuentas de la gente al restaurar las pruebas de acceso para personas que pudieron haber sido expuestas”, sostuvo. Los 2 mil 200 millones de usuarios pueden verificar si están entre las víctimas en el sitio de ayuda de Facebook, y la red social dijo que enviaría mensajes personalizados a los 30 millones de víctimas en los próximos días para informarles qué estuvo comprometido y darles consejos útiles para protegerse mejor. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones