Los estadounidenses participan hoy en las en las que están en juego las mayorías en el Congreso, así como 36 gubernaturas, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años pero también el futuro del republicano Donald Trump, impaciente por volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, los resultados podrían no estar listos hoy. Los funcionarios electorales estatales están recordando a los votantes que es normal que los resultados tarden días, incluso semanas, en darse a conocer, pero que la prioridad es asegurarse de que cada voto se cuente con precisión.

Algunos recordaron que pasaron cinco días antes de que Joe Biden fuera declarado ganador de las presidenciales, en 2020, y en otras contiendas pasaron incluso más días.

“Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en una declaración conjunta el lunes, citada por la cadena NBC News. “Imploramos a los votantes y a los miembros de los medios de comunicación que permitan a los funcionarios electorales hacer su trabajo”.

En Estados Unidos , no existe una autoridad electoral central y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos.

El proceso es minucioso. Para garantizar la seguridad y evitar los hackeos, algunas jurisdicciones exigen que las urnas se recojan físicamente en camión o incluso en helicóptero, mientras que otras requieren que los trabajadores electorales conduzcan durante la noche con los datos de los votos en tarjetas de memoria. A veces también es necesario localizar a los votantes para asegurarse de que sus votos se cuentan correctamente, detalló el medio estadounidense.

Entre más cerradas las contiendas, más difícil es que haya resultados pronto. Es el caso de las batallas por el Senado en Arizona, Nevada, Nueva Hampshire y Pennsylvania.

Además, los votos enviados por correo toman tiempo en contarse. Justo este tipo de votación es la que ha sido ampliamente cuestionada por el expresidente Donald Trump, quien alegó que se presta a fraude masivo, algo que nunca pudo probar.

Los votos por correo retrasan el conteo, en parte, debido a que algunos estados reciben este tipo de boletas días después de la elección: Texas, por ejemplo, contará boletas que lleguen hasta un día después de los comicios; Carolina del Norte, tres días después; en Nevada son cuatro; en California y Nueva York son siete y en Ohio y Alaska, 10 días. A menos que la tendencia fuera tan clara que incluso sin esos votos se pueda saber al ganador, el resultado tardará en conocerse.

NBC señala que 22 estados tienen reglas según las cuales habrá recuento automático en caso de que el resultado del conteo inicial sea demasiado cerrado. Algunos recuentos son rápidos. Otros se pueden extender días, en especial si se hacen a mano.

El caso de Georgia

En este estado, si ni el candidato republicano ni el demócrata al Senado rebasa el 50% de votos requeridos, habrá un “balotaje” en diciembre. Las encuestas sugieren que este escenario es más que probable.

El lunes, la Casa Blanca avisó que el conteo de las elecciones legislativas podría tomar tiempo. “Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Lee también:

Con información de AP.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses