X

Rusia presentó resolución tergiversada y omisa sobre Ucrania, dice México al abstenerse en votación

El embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente indicó que la Federación rusa solo a reagendado la resolución presentada por México y Francia, además de haber ignorado sus peticiones

Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.
Foto: Tomada del video
Mundo 23/03/2022 18:49 Redacción Actualizada 19:18
Guardando favorito...

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, explicó este miércoles la abstención de México sobre la resolución presentada por el país ruso sobre la situación humanitaria en Ucrania.

"Aunque pareciera que contiene algunos de los elementos del borrador desarrollados originalemtne por Francia y México se trata de una versión editada que tergiversa el sentido de varios de los párrafos", dijo De la Fuente.

Durante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador mexicano, señaló que durante varias semanas, Francia y México llevaron a cabo consultas, para el desarrollo de una resolución humanitaria, mismas que no han sido tomadas en cuenta por Rusia.

"La Federación de Rusia, decidió sin previo aviso presentar un texto alternativo, para ser votado al día siguiente, este proceder contrasta con la disposición al diálogo, con la que hemos conducido el proceso desde su inicio", dijo. 

Al respecto, De la Fuente indicó que la Federación rusa solo a reagendado la resolución, además de haber ignorado las peticiones de México y Francia con el cese de las hostilidades a civiles ucranianos y en el país.

"La delegación rusa pospuso la votación del texto y lo ha pospuesto y reagendado en varias ocasiones, el proyecto no tomó en cuenta ninguna de las posiciones presentadas por México y para fines prácticos por ningún otro.

"Un texto omiso en ese sentido no responde, ni a la realidad en el terreno, ni a la evolución de las apremiantes necesidades de la población civil", indicó.
 

Asimismo, Juan Ramón de la Fuente, reiteró su disposición al dialogo con todas las delegaciones y en todos los espacios de las Naciones Unidas con el propósito de existan las condiciones seguras en el terreno que permitan que la asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan.

"La prioridad para México en este terrible conflicto ha sido y seguirá siendo la acción humanitaria, la protección de civiles y el respeto al derecho internacional humanitario", dijo.

Lee también: Posponen al jueves votación en la ONU de resolución de Francia y México sobre Ucrania

ONU rechaza resolución propuesta por Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, en la que no se mencionaba su papel en el conflicto ni pedía el cese inmediato de las hostilidades.

Con dos votos a favor, los de China y Rusia, y 13 abstenciones, el proyecto ruso, cuya votación había sido pospuesta en varias ocasiones la semana pasada, no fue aprobado porque sin vetos necesitaba nueve votos favorables para su adopción.

Lee también: Las extremas medidas de seguridad que buscan proteger a Vladimir Putin

La votación del proyecto ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, tuvo lugar mientras la Asamblea General analizaba otro proyecto de resolución, no vinculante, presentado por Ucrania y promovido por México y Francia también sobre la situación humanitaria en Ucrania.

* Con información de EFE y AFP 

vare/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones