25 | MAR | 2019
Lucero Castro y su esposo Martín llevaron ayer alimentos al centro de acopio ubicado en el Zócalo de la CDMX, para ayudar a los guatemaltecos. Foto: ANDREA AHEDO. EL UNIVERSAL

Guatemalteca “chilanga” da apoyo

10/06/2018
04:08
Andrea Ahedo
-A +A

Lucero Castro llegó ayer al centro de acopio ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México para ayudar con alimentos a sus compatriotas guatemaltecos. La acompañaba su esposo Martín, mexicano.

Ella se enteró, por su familia y por las noticias, de los daños provocados por la erupción, el domingo pasado, del Volcán de Fuego. “Hay muchas poblaciones afectadas, el ambiente es de luto a nivel nacional, hay necesidades y sufrimiento”, dice.

Las autoridades guatemaltecas, señala esta mujer, de 53 años, no reaccionaron como debieron y por eso, dice, hoy sus connacionales buscan a sus seres queridos debajo de las cenizas. “La gente está buscando a sus muertos por las montañas, por los cerros que ellos conocen, se están metiendo en áreas afectadas para buscar sin equipo especial, andan en tenis y con gorra”.

Vestida con una blusa que lleva la bandera de Guatemala, Lucero cuenta que conoció a Martín por internet hace 14 años y un año después ella viajó a la Ciudad de México para encontrarse con él. Desde entonces, dice, ella “vive enamorada” de la capital chilanga, donde desde ayer funciona este centro de acopio en la Plaza de la Constitución, de 9:00 a 18:00 horas.

Luego de casarse, Lucero y Martín se mudaron a la capital guatemalteca, que hoy está de luto por una tragedia que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 110 muertos y al menos 197 desaparecidos, así como 1.7 millones de afectados.

La pareja vive hoy en la colonia Escandón. Lucero dice que desde que se produjo la explosión, ha grabado videos de aliento porque “los queremos compartir con amigos mexicanos y los de Guatemala que viven aquí para que nos apoyemos más”.

Además, detalla: “Necesitamos dar a conocer a Guatemala todo el apoyo que nos está dando la gente de México; asimismo, queremos hacer una petición a México para ver si nos puede ayudar a los guatemaltecos con cultura de prevención”.

Dos guatemaltecos: un hombre de 28 años y una mujer de 40, con quemaduras en 40% y 30% de sus cuerpos, respectivamente, llegaron ayer a la Ciudad de México, con lo que suman cuatro los que son atendidos en el Centro de Investigación y Atención a Quemado (CENIAQ). Otros tres llegarán a la capital mexicana en las próximas horas. Además, el viernes tres Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud cruzaron la frontera México-Guatemala con dirección al municipio de Escuintla para ayudar en los albergues.

***Con información de Astrid Rivera

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios