Más Información

Así pagaba “El Mencho” su base social; 8 mil para diálisis, 230 mil para posadas, un millón para niños en Navidad

La mejor forma de ayudar al pueblo de Cuba es empoderándolo: Ronald Johnson; “no al régimen que lo ha oprimido”, advierte

El camino de los “boinas verdes” en el Iztaccíhuatl; futuros “Murciélagos” entrenan bajo cero para ser de élite en el Ejército

SAT dio aval reciente a asociación a la que AMLO llamó a donar para Cuba; podrá recibir aportaciones hasta 2030

Cae “Pepe”, encargado de trasladar a la pareja de “El Mencho” a Tapalpa; Sedena lo señala como operador logístico del CJNG

Lenia Batres denuncia “nado sincronizado” de la derecha en su contra; acusa intento de frenar su presidencia en la SCJN

Aureliano Hernández Palacios asume como auditor Superior; “un México sin corrupción es posible”, garantiza

CNDH exige reparación de daño al IMSS por violencia obstétrica contra mujer otomí; perdió a su bebé por negligencia médica
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este martes que reforzó la vigilancia fronteriza por la entrada de cientos de mexicanos que huyen de la violencia de los grupos de narcotraficantes.
Desde el 23 de julio cientos de mexicanos han ingresado a Guatemala desde el estado sureño de Chiapas para escapar de la violencia. De ellos, 207 recibieron un permiso humanitario de permanencia.
"Estamos trabajando del lado nuestro con el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil" para impedir que la violencia llegue a territorio guatemalteco, dijo el mandatario a periodistas.
Lee también Adolescente influenciado por un videojuego apuñala a 5 personas en Turquía
Esta refuerzo tiene como objetivo garantizar "la seguridad de los guatemaltecos" y evitar que "que los problemas que existen del otro lado (de la frontera) puedan incidir" en el país, agregó el gobernante durante una gira de trabajo en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Según el centro de análisis Insight Crime, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el control de poblados fronterizos, que son clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
Los 207 mexicanos que recibieron un permiso humanitario de residencia por 30 días en Guatemala permanecen en el municipio de Cuilco, donde reciben asistencia.
Lee también Malta desmantela presunta red de trata de mujeres latinoamericanas forzadas a prostituirse
"Tenemos además, en el caso de las comunidades que llegaron a Cuilco, toda una estructura interinstitucional para poder acoger a los hermanos mexicanos que vienen huyendo de la violencia", aseveró el presidente guatemalteco.
Asimismo, comentó que las dos naciones coordinan esfuerzos para "poder dar la atención humanitaria necesaria a los refugiados y facilitar, para aquellos que quieran, las condiciones de su retorno seguro" a México.
El 3 de agosto, los dos países acordaron realizar operaciones conjuntas de seguridad en la frontera, mantener mecanismos de comunicación y convocar para finales de agosto una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala, que encabezan ambos ministros de Gobernación.
aov/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















