Guatemala rechaza comisión antiimpunidad de la ONU

El organismo señaló al presidente Morales por supuesto financiamiento ilícito

Guatemaltecos, a favor y en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas, se manifiestan frente a la sede de la comisión. Foto: MOISÉS CASTILLO. AP
Mundo 01/09/2018 05:09 José Meléndez / corresponsal Actualizada 05:20

San José.— El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció ayer que se abstendrá de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que renueve el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que desde 2007 se convirtió en uno de los principales instrumentos de lucha contra la corrupción política en ese país y que fenecerá el 3 de septiembre de 2019.

“Agoté todos los procesos diplomáticos” para que la comisión, dirigida por Iván Velásquez, se apegara a la ley y evitara que “muchos de sus integrantes” indujeran a personas e instituciones a “participar” en corrupción e impunidad, alegó Morales. “Pero no hemos visto esta buena fe”, aseveró.

En una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la presencia de la CICIG por más de 10 años fue “suficiente” para lograr su meta de combatir la corrupción y la impunidad.

La decisión fue repudiada por diversos sectores de Guatemala. El guatemalteco Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de Derechos Humanos estatal, afirmó que los “damnificados” por el trabajo de la comisión son “los corruptos”.

“Esta lamentable acción [de Morales] responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción”, señaló Rodas.

El mandatario mantiene desde hace un año una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declarara non grato en el país y exigiera su salida.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad, surgió luego de que la CICIG y la fiscalía acusaron a Morales de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, la cual lo llevó al poder.

   Otro fuerte choque entre Morales y la CICIG ocurrió en septiembre de 2016, cuando la comisión y el Ministerio Público (MP) encarcelaron al hijo del presidente, José Morales, por supuesto fraude, y al hermano, Samuel Morales, por presunto fraude y lavado de capitales, en aparente corrupción con dinero estatal.

Por indagación del MP y la CICIG, los ex presidentes guatemaltecos Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez (2012-2015) están presos por su implicación en presunta corrupción.

Creada el 12 de diciembre de 2006 por la ONU y el gobierno de Guatemala, la CICIG comenzó su labor el 4 de septiembre de 2007 en una misión renovable cada dos años. Los gobiernos guatemaltecos de turno pidieron sucesivamente prolongar su mandato y la última solicitud la planteó Morales el 15 de abril de 2016, para el periodo del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

La nueva decisión en contra de la CICIG se da una semana después de que la fiscalía y el organismo de la ONU pidieran otra vez levantar la inmunidad a Morales.

***Con información de AFP

Comentarios