18 | AGO | 2019
Guaidó va por más apoyo del ejército
Juan Guaidó (centro), proclamado mandatario interino, ayer durante una conferencia de prensa, en Caracas, en la que afirmó que la fractura en las fuerzas armadas es evidente. Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE

Guaidó va por más apoyo del ejército

04/05/2019
02:21
Agencias
-A +A
Oposición se manifestará hoy en los cuarteles militares del país; Trump dice que Putin no quiere involucrarse en la crisis venezolana

Caracas.— La oposición venezolana se manifestará hoy a las puertas de los cuarteles militares en todo el país para pedir a los uniformados que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro, informó ayer el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino.

“En todos los estados iremos de nuevo [a los cuarteles] a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a una veintena de militares.

De acuerdo con el líder opositor, los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.

“Si encontramos un piquete [bloque policiaco] no trataremos de pasarlo, sino de hablar con los que están ahí, les entregaremos el documento, los invitaremos a que se incorporen a la lucha, porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos”, agregó.

Guaidó también dijo que la fractura en las fuerzas armadas es “evidente”, un mensaje que mantiene desde que inició sus llamados a los uniformados a principios de año para que lo acompañen en una transición.

El ejército se ha mantenido leal a Maduro y el pasado martes, cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto a una veintena de militares y liberó al dirigente opositor Leopoldo López, no atendió su petición de una rebelión. Por esas acciones, el fiscal Tarek Saab informó que pidió detener a 18 civiles y soldados.

Tras el martes, Maduro cambió al jefe de la Policía Nacional. “Por instrucciones de nuestro presidente, Nicolás Maduro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la república, se designa al general de brigada Elio Estrada como nuevo comandante general de la Policía Nacional Bolivariana”, informó el ministro de Interior, Néstor Reverol, en Twitter.

Guaidó también declaró: “¿Hay conversaciones con funcionarios? Sí las hay (...) Ha habido muchas reuniones en muchos sitios”, pero “no sería responsable de mi parte [revelar nombres] para garantizar la identidad y respetar la palabra empeñada” con esos interlocutores.

López advirtió el pasado jueves que vendrán más rebeliones. Él se refugió esta semana en la legación diplomática española con su esposa y su hija pequeña. El gobierno español dijo que no permitirá que su legación en suelo venezolano se convierta en un “centro de actividad política”. El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, descartó medidas diplomáticas contra España.

Abordan el conflicto. También ayer se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis venezolana.

“Él [Putin] no busca involucrarse en Venezuela, salvo en la medida en que quiere que algo positivo ocurra, y yo siento lo mismo. Queremos que haya ayuda humanitaria; en este momento la gente muere de hambre, no tienen comida, no tienen agua”, dijo el presidente estadounidense.

Trump le dijo a Putin que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela” y quiere llevar ayuda al país, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Además, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, desestimó las preocupaciones sobre posibles lagunas de información de inteligencia sobre Venezuela, como la situación que precedió a la invasión de Irak, luego de reunirse con funcionarios en el Pentágono para discutir sobre la crisis del país sudamericano. “No creo que tengamos vacíos de inteligencia. Creo que contamos con los reportes pertinentes”, dijo Shanahan a periodistas tras su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. El funcionario no hizo sugerencias en torno a una posible intervención de EU en Venezuela.

Entretanto, los cancilleres del Grupo de Lima iniciaron una reunión de emergencia para evaluar la crisis en Venezuela. Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú están representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron a sus vicecancilleres.

El grupo declaró que hará las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de una solución en suelo venezolano. Además, planteó al Grupo de Contacto internacional, apoyado por la Unión Europea (UE), “una reunión urgente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios