20 | AGO | 2019
Guaidó no desestima amenaza de cárcel en Venezuela
Juan Guaidó posa para una selfie durante la sesión de ayer de la Asamblea Nacional en Caracas, previo a la marcha convocada para hoy. Foto: YURI CORTEZ. AFP

Guaidó no desestima amenaza de cárcel en Venezuela

30/01/2019
00:20
Agencias
-A +A
Régimen de Maduro le prohíbe salir del país y le congela cuentas y bienes por “usurpación”

Caracas.— El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de línea oficialista, prohibió al autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por “usurpar” las funciones del mandatario Nicolás Maduro. Guaidó dijo no sorprenderse y que no desestima la “amenaza de cárcel”.

La Sala Plena ordenó la “prohibición de salida del país” de Guaidó “sin autorización hasta tanto se culmine la investigación”, así como “enajenar y gravar los bienes de su propiedad”, dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab.

La corte aceptó igualmente “el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero” que posea el líder opositor “en el territorio venezolano”.

Según Saab, Guaidó ha encabezado una “acción... en detrimento de la Patria venezolana” que llevó a que “inclusive países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas”. De ese modo, subrayó el fiscal, el opositor “ha dañado la paz” del país.

Guaidó se mostró tranquilo. “No estoy desestimando una amenaza de cárcel... no hay nada nuevo bajo el sol... Un régimen que no da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo el líder de la Asamblea Nacional, quien la semana pasada se proclamó presidente encargado con la promesa de convocar a elecciones y ayer nombró a representantes diplomáticos en una decena de países que lo han reconocido.

En Estados Unidos, primer país en dar el aval a Guaidó, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tuiteó que “habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.

Washington aumentó la presión desde el lunes, al aprobar sanciones contra la estatal petrolera PDVSA —fuente de 96% de ingresos de Venezuela—, y congelar cuentas y activos venezolanos. Bolton denunció las “amenazas ilegítimas” de Saab, a quien llamó el ex fiscal general de Venezuela. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió que se estudian “sanciones adicionales” para proteger los activos venezolanos, sin dar más detalles.

“La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida” de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Por lo pronto, el vicepresidente estadounidense Mike Pence conversó ya con Carlos Vecchio, máximo representante en Washington de Guaidó, sobre cómo hacer llegar la ayuda humanitaria al país sudamericano.

Al mismo tiempo, el Departamento estadounidense de Estado elevó a su máximo nivel (el cuatro) la alerta de viajes a Venezuela, ante la crisis económica y política que vive el país latinoamericano, colocándolo en la misma categoría que tienen Corea del Norte, Siria, Irán y Somalia. “Venezuela-Nivel 4: no viajar”, destacó la declaración oficial del Departamento, advirtiendo de los “delitos, disturbios civiles, la infraestructura de salud deficiente, arrestos y detenciones arbitrarias” que se registran en el país sudamericano.

Según informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los disturbios que estallaron hace una semana, desde antes de la autoproclamación de Guaidó, han dejado 43 muertos y 850 detenidos, incluyendo 77 menores de edad. A este respecto, la juez venezolana Ediluh Guédez reconoció que fue “coaccionada” desde el chavismo para detener a 11 menores. Sus declaraciones fueron difundidas en un video en redes sociales, en el que añade que lo ocurrido la llevó a apoyar a Guaidó.

Los opositores se movilizarán hoy para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense tildó de “engaño”.

Guaidó amplió ayer el pedido a los magistrados del TSJ: “El régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!”.

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con otra marcha de respaldo al plazo de ocho días —que vence el domingo— que dieron España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal a Maduro para que acepte comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios