Greta Thunberg
Greta Thunberg publicó en Twitter: "Viajado por Alemania en trenes atestados. ¡Y finalmente voy camino a casa!” (AP)

Greta Thunberg tuitea desde “tren atestado”; ferroviaria alemana le responde

16/12/2019
12:25
AP
BERLÍN
-A +A
La activista sueca y la empresa alemana Deutsche Bahn intercambiaron tuits luego de que la joven publicara una foto donde está sentada en el suelo de un tren lleno; aquí lo que pasó

La defensora sueca del medioambiente Greta Thunberg y la compañía de trenes de Alemania intercambiaron tuits el domingo después de que ella publicó una foto donde está sentada en el piso de un tren rodeada de muchas maletas.

La imagen generó muchos comentarios en la red social sobre el servicio ferroviario germano.

El sábado, Thunberg publicó en Twitter: "Viajado por Alemania en trenes atestados. ¡Y finalmente voy camino a casa!”.
 

Pero la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn sugirió que Thunberg podría no haber pasado todo el tiempo sentada en el suelo. Y la activista de 16 años más tarde trató de aclarar el asunto al tuitear que al final obtuvo un asiento y que los trenes atestados eran algo bueno.

¿Qué pasó?

La controversia comenzó este sábado, cuando la joven, de camino a Suecia y procedente de la cumbre del clima de Madrid, tuiteó una foto que la mostraba sentada en el suelo y rodeada de maletas, una imagen familiar para muchos usuarios del ferrocarril alemán.

También lee: La ingeniosa respuesta de Greta Thunberg a Trump por burlas en Twitter

La cuenta de Twitter de Deutsche Bahn comenzó por desearle un buen viaje y apuntar que el consorcio sigue esforzándose por poner más asientos y trayectos a disposición de sus pasajeros.

Sin embargo, ese mensaje fue borrado, para ser sustituido el sábado por otro en los que la compañía de ferrocarriles afeaba a Thunberg que no informase "del trato amistoso y competente que has recibido de nuestro equipo en tu asiento de primera clase".
 

Poco después, la activista aclaró el equívoco: su tren original, que debía ir directo de Basilea a Hamburgo, fue cancelado, por lo que tuvo que hacer varios transbordos hasta alcanzar Gotinga, donde sí que obtuvo un asiento.

A partir de la ciudad de Kassel viajó en primera, sin que la joven especificase si era porque su billete original pertenecía a esa clase, o si la Deutsche Bahn había reacomodado a algunos pasajeros allí a falta de asientos en segunda.
 

"Por supuesto que esto no es un problema y nunca he dicho que lo fuera. Los trenes abarrotados son una buena señal, porque significa que la demanda de los viajes en tren es elevada," explicó Thunberg, que según medios alemanes viajaba acompañada de su padre.

Impacto ambiental

Algunos usuarios de Twitter expresaron lástima por Thunberg porque no tenía asiento para el largo viaje a casa desde Madrid, donde asistía a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, después de meses de viajar en trenes y barcos a diferentes eventos climáticos en Europa y Estados Unidos.

Thunberg no viaja en avión por cuestiones ambientales. La semana pasada, la revista Time la nombró Persona del Año por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Deutsche Bahn

Tanto las redes sociales y los medios de comunicación se han hecho amplio eco del encontronazo entre la activista y la Deutsche Bahn, entre otros motivos porque las quejas sobre el mal funcionamiento de los ferrocarriles son un tema recurrente en Alemania.

A los elevados precios hay que sumar los habituales retrasos y los incidentes técnicos, que producen frecuentes cancelaciones.

Sin embargo, en consonancia con el paquete de medidas por el clima recientemente aprobado por el Gobierno alemán, la Deutsche Bahn pretende invertir 12 mil millones de euros hasta 2026 en la compra de nuevos trenes y en la implementación de nuevos trayectos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios