El presidente de , Alberto Fernández, agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por apoyar a su país a restructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Gracias, querido amigo López Obrador, por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina”, dijo el mandatario argentino.

En un tuit, Alberto Fernández destacó que la resolución de la deuda de Argentina “es también una buena noticia para el continente”.

“El futuro nos encontrará a los argentinos y los mexicanos caminando juntos en la senda del desarrollo”, agregó.

En su mensaje, el presidente de Argentina compartió un video en donde López Obrador se refiere al acuerdo en su conferencia diaria.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló que Argentina haya logrado reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con organismos financieros, pues aseguró que esto da estabilidad a los mercados internacionales.

También difundió un video donde Alberto Fernández, presidente de Argentina, le agradece su ayuda por haber intervenido en este tema.

López Obrador señaló que el gobierno anterior del país sudamericano contrató demasiada deuda y dejó una situación financiera en “condiciones lamentables”

“Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina. Esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también con los financieros, los poseedores de bonos. Como ustedes saben, el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables por el volumen de duda por los compromisos de pago en muy corto tiempo.

“El nuevo presidente Alberto Fernández, inició un proceso para no declara la suspensión de pagos. Si se hubiese llegado a eso a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales y se buscó en todo momento un acuerdo, se dialogó, y parece que fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, hubo quitas al monto de deuda y lo celebramos de que no se haya optado por la suspensión de pago de deuda, esto es estabilidad, esto da mucha tranquilidad en los mercados, en lo financiero”.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el martes le enviaron un video del agradecimiento que hizo el mandatario argentino por su apoyo.

Lee más: 

“Quiero darle las gracias al papa Francisco que estuvo siempre en este tiempo, a nuestro lado ayudando silenciosamente; quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador que con estuvo a mi lado ayudándome”, se escucha al mandatario argentino.

Cooperación en vacuna

México también participa, junto con Argentina, en un acuerdo con AstraZeneca para producir de manera conjunta la vacuna que desarrolla ese laboratorio en alianza con la Universidad de Oxford.

Esta vacuna, de la que se espera producir unas 250 millones de dosis, sería distribuida, a precio sin ganancia, en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Según el gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca.

El interés por tener acceso a una posible vacuna llevó a que en abril pasado México impulsara en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la Covid-19.

Dicha propuesta fue copatrocinada por más de 160 países y partió de la premisa de que los países más pobres son los más afectados, además de subrayar que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.

Lee más:

Incluso, el país aportó un millón de euros para contribuir en la investigación de esta vacuna.

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna.

Con información de Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Agencias

lsm/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses